Libero Cobre se asocia con Anglo Asian para impulsar proyecto de cobre en Mocoa

Libero Cobre anunció que se asoció con Anglo Asian Mining para el diseño, ingeniería y modelado financiero del proyecto de cobre en Mocoa

Libero Cobre, proyecto cobre en Mocoa, Putumayo
Libero Cobre, proyecto cobre en Mocoa, Putumayo. Imagen: Conexión Putumayo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Libero Cobre & Gold Corporation anunció que se asoció con Anglo Asian Mining PLC para el diseño inicial, ingeniería y modelado financiero del depósito Mocoa Porphyry Copper-Molybdenum, ubicado en Putumayo (Colombia).

Hay que decir que Anglo Asian es socio estratégico y accionista mayoritario de Libero Cobre y, como es desarrollador de proyectos, constructor de minas, operador y explorador experimentado, aporta un equipo comprobado con experiencia en diseño de minas, planificación, metalurgia, geología, gestión ambiental y compromiso social.

Asimismo, Anglo Asian trae relaciones establecidas a largo plazo con varias empresas de consultoría y empresas de fabricación.

Vale decir que los diseños preliminares de la mina serán revisados ​​por profesionales externos de primer nivel y empresas consultoras.

¿Por qué se asocian Libero Cobre y Anglo Asian?

El concepto del proyecto es delinear y confirmar una oportunidad de desarrollo para un camino acelerado hacia la producción a través de una operación subterránea de cimentación e instalaciones locales para la producción de molibdeno, cátodos de cobre y productos de cobre.

Los estudios se centrarán en el uso de métodos subterráneos de extracción de tonelaje a granel de bajo impacto, la evaluación del relleno, utilización de la innovación y la tecnología para minimizar la huella ambiental del proyecto.

Recomendado: Colombia tiene potencial de tener una fuerte industria del cobre: Ian Harris

Para reducir aún más el impacto ambiental, el diseño del proyecto se vinculará con la infraestructura existente cercana (menos de cinco kilómetros), incluida la red eléctrica nacional de bajas o nulas emisiones de carbono y las redes viales existentes.

Según Anglo Asian y Libero Cobre, el enfoque de diseño se centrará y priorizará las oportunidades para la eficiencia energética y la electrificación de actividades intensivas en energía y se centrará en una huella de carbono neutral.

Además, el proyecto utilizará estudios de proyectos anteriores, incluido el estudio de prefactibilidad histórico positivo de 1984 y la estimación de recursos actualizada de 2021, e identificará requisitos de trabajo adicionales, como trabajos de prueba metalúrgicos y geotécnicos adicionales.

El diseño del proyecto Mocoa -desarrollado por Libero Cobre- se centra en la creación de valor para el proyecto al garantizar un suministro confiable y sostenible de componentes a base de cobre producidos localmente para las industrias verdes de Colombia, en línea con los objetivos de Green Route Alliance.

Esta iniciativa busca promover una cadena productiva a base de cobre que maximice la participación local, minimice la huella ambiental, fomente el crecimiento económico circular y la carbono neutralidad.

Cobre en Colombia
Cobre en Colombia. Imagen: Pixabay

Dada la creciente demanda de cobre en las industrias de energía renovable y vehículos eléctricos, el recurso inferido del depósito Mocoa que contiene más de dos millones de toneladas de cobre es una parte integral del éxito de Green Route Alliance.

También, los materiales rastreables y de origen ético tienen un alto valor de mercado y son clave para lograr el objetivo de Green Route Alliance de atraer inversiones en energía verde, cambio climático y transición energética en Colombia.

Green Route Alliance ha establecido objetivos ambiciosos para fortalecer la posición de Colombia como líder en la transición global hacia una economía baja en carbono.

Recomendado: Entrevista | Minerales Córdoba pondrá a Colombia en el mapa de la producción de cobre

Lo que dicen los CEO’s de las mineras

“El comienzo del diseño del proyecto Mocoa Porphyry Copper-Molybdenum marca un hito importante para Libero Cobre y nuestra asociación con Anglo Asian“, comentó Ian Harris, director ejecutivo y presidente de Libero Cobre.

Agregó que “un objetivo clave del diseño es maximizar el desarrollo de la cadena de producción en Putumayo a través de un suministro seguro de cobre a largo plazo para las industrias verdes nacionales, en línea con el compromiso del gobierno colombiano con la industrialización, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia industrias sostenibles”.

Para Harris “Libero Cobre está ansiosa por trabajar con todos nuestros socios para desarrollar el proyecto Mocoa y contribuir al desarrollo regional y las metas de transición energética del país“.

Por su parte, Reza Vaziri, presidente y director ejecutivo de Anglo Asian, aseguró que “Anglo Asian Mining ya tiene una sólida trayectoria en la protección de la tierra y, al mismo tiempo, tiene un impacto positivo en el nivel de vida donde operamos”.

Añadió que “a medida que la industria minera continúa evolucionando, nos comprometemos a adoptar cambios que ayuden a crear un futuro sostenible y mutuamente beneficioso para todos. Nuestra asociación con Libero Cobre refuerza este compromiso, mientras nos esforzamos por mantener nuestra visión de prácticas mineras responsables y éticas”. 

De acuerdo con Libero Cobre, Colombia se está alejando activamente de su dependencia tradicional de las exportaciones de combustibles fósiles y está logrando un progreso significativo hacia el desarrollo de industrias verdes sostenibles.

Recomendado: Adjudican nuevas Áreas Estratégicas Mineras de Cobre a Colombia Gold

El país está priorizando el desarrollo de su vasto potencial de energía renovable, con un enfoque particular en el aprovechamiento del cobre, un metal estratégico que juega un papel crucial en las tecnologías verdes, para lograr sus objetivos de industrialización y transición energética.

El Gobierno colombiano ha demostrado, recientemente, un fuerte compromiso para abordar el cambio climático y establecer a Colombia como líder en la transición energética global.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias