Cámara de la Infraestructura: Plan de Desarrollo traerá corrupción y obras fallidas

Luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, el sector de la infraestructura envió un ultimátum.

Túnel Seminario de la concesión túnel de Oriente
Infraestructura en Colombia. Foto: Concesión Túnel de Oriente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, el sector de la infraestructura envió un duro mensaje por algunos artículos que se incluyeron en el articulado definitivo.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la razón tiene que ver con la incorporación de seis puntos que, en su conjunto, “no solo allanan el camino para expandir la corrupción, sino que también abren un enorme boquete para que prolifere la entrega de obras civiles fallidas, con bajísimos estándares de calidad”.

Argumentos de la Cámara Colombiana de Infraestructura en contra del Plan de Desarrollo

El gremio afirma que se pone en riesgo a la industria de las pymes de ingeniería en las regiones y, además, se deja la contratación especializada en “manos inexpertas”.

Igualmente, la CCI calificó las disposiciones como “nocivas” y “retardatarias” y afirmó que, a la luz de una mirada transversal, podrían constituirse en la desnaturalización de la Ley 80 de Contratación Pública.

“Teniendo en cuenta que la aprobación de los referidos artículos en el PND limita la pluralidad de oferentes y coarta la libre competencia en ciertos procesos de contratación con el Estado -por cuanto se promueve allí la contratación directa-, es evidente que se abre un espacio para que la corrupción entre a manos llenas cuando de adjudicar un proyecto de infraestructura se trate”, agregó la agremiación.

Recomendado: Se cae artículo del Plan de Desarrollo que cambiaba sectores de gas y energía en Colombia

También afirmó que las normas podrían llevar a que haya una concentración de la contratación especializada en manos inexpertas.

“De cara a lo aprobado en el PND, queda claro que ciertos procesos contractuales (amparados bajo la figura de Asociaciones Público- populares) favorecerán a determinados segmentos poblacionales e irán en contra de otros, como las pequeñas y medianas empresas que hoy se asientan en las regiones”, agregó.

Igualmente, los constructores indicaron que, ante la falta de competencia en los procesos de contratación con el Estado, “queda al descubierto que los proyectos no contarán con la planeación requerida (estudios y diseños)”.

Incluso, la CCI afirmó que las normas del Plan de Desarrollo de Petro serán “el fin de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería del país”.

La razón tiene que ver, precisamente, con todos los argumentos aquí expuestos y que se relacionan con la falta de competencia, la concentración de la contratación en manos inexpertas y la proliferación de contratos permeados por la corrupción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias