María Fernanda Valdés, nueva viceministra técnica de Hacienda de Colombia

María Fernanda Valdés reemplazará a Gonzalo Hernández. Este último salió del cargo junto con José Antonio Ocampo hace una semana.

María Fernanda Valdés
María Fernanda Valdés, nueva viceministra técnica de Hacienda de Colombia. Foto: cortesía MinComercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro ya tiene a su nueva viceministra técnica de Hacienda.

Se trata de María Fernanda Valdés, quien reemplazará a Gonzalo Hernández. Este último salió del cargo junto con José Antonio Ocampo hace una semana.

La nueva viceministra viene de ser viceministra de Desarrollo Empresarial de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Valdés fue posesionada en ese cargo el pasado 30 de agosto del 2022 y allí se encargaba de impulsar el desarrollo productivo y de reindustrialización del país.

¿Quién es María Fernanda Valdés?

Es economista de la Universidad Icesi de Cali, realizó una maestría en Economía Política Internacional y Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda. Además, realizó un doctorado en Economía de la Freie Universität Berlin de Alemania.

Recomendado: Así quedó el Plan de Desarrollo de Petro, que ahora pasa a sanción presidencial

Además de haber trabajado en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajó como Coordinadora de Proyectos en la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia, donde lideró temas relacionados con la justicia social y desarrollo económico sostenible en las áreas de medioambiente, transformación social-ecológica, desigualdades, así como la política económica con énfasis en política fiscal y la justicia tributaria.

En su trayectoria ha sido docente en la Universidad de los Andes e investigadora en la Universidad Libre de Colombia.

Otros cambios en el Ministerio de Hacienda

Este viernes, 5 de mayo, en el Ministerio de Hacienda, el nuevo jefe de esa cartera Ricardo Bonilla realizó una reunión interna en la que confirmó a Valdés como la nueva viceministra técnica de la entidad.

También ratificó varios cargos relevantes para el funcionamiento del Ministerio de Hacienda de Colombia.

Dentro de ellos se reafirmó que José Roberto Acosta, quien seguirá en el cargo de director de Crédito Público y Claudia Marcela Numa continuará como la directora de Presupuesto Público Nacional.

Cabe mencionar que, por ahora, el ministro de Hacienda no va a cambiar el personal de la entidad ya que irá conociendo a los diferentes funcionarios y posteriormente analizará posibles ajustes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias