Buffett defiende recompra de acciones y habla de sus negocios en la reunión anual de Berkshire

Durante tres horas, Warren Buffett respondió las preguntas realizadas durante la reunión anual de accionistas de Berkshire, en Omaha.

Reunión anual de accionistas de Berkshire
Warren Buffett y Charlie Munge en la reunión anual de accionistas de Berkshire. Foto: Twitter (@QCompounding).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este sábado, 6 de mayo, Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, habló a los accionistas de su compañía, Berkshire Hathaway. Lo hizo en la reunión anual de la empresa del grupo en Omaha, Estados Unidos. Allí, habló, por ejemplo, de la quiebra reciente de varios bancos y de las acciones del Gobierno. También, sobre el dólar como moneda de reserva.

Las palabras de Warren Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire llegaron horas después de que se conocieran los resultados trimestrales. Durante los primeros tres meses de 2023, el valor de sus acciones clase A aumentaron 4,9 %.

De ahí, la emoción entre los asistentes al evento llamado por algunos medios como el ‘Woodstock del capitalismo’. “Es una de las mejores compañías del mundo, gracias a lo diversificada que es y a todas las subsidiarias que tiene”, dijo Phillip Sheppard, un estudiante de 19 que compró acciones de Berkshire en 2020, a CNBC.

“El miedo es contagioso”: Warren Buffett en reunión anual de accionistas de Berkshire

Durante el encuentro, Buffett habló sobre los excesivos riesgos que han tomado los bancos como la raíz del colapso de varios de estos como Signature Bank, Silicon Valley Bank y First Republic.

“Soy vieja escuela”, dijo en esa misma línea Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire y socio de Buffett desde hace cerca de seis décadas. “Me gustaba cuando los bancos no hacían inversiones bancarias. Pienso que tener a muchos banqueros queriendo volverse ricos no es bueno. Deberían ser más como ingenieros, pensando en qué podría salir mal”.

Buffett también criticó el actuar de políticos, reguladores y medios de comunicación durante la caída de estos bancos en 2023. “El miedo es contagioso. Algunas veces, el miedo es justificado, otras veces no. Pero no puedes mandar una economía cuando las personas están preocupadas por si su dinero está seguro en bancos”.

Sobre los reguladores y los banqueros, Buffett aseguró que “un fósforo encendido puede convertirse en un incendio o ser apagado. Tiene que haber castigos para las personas que hacen mal las cosas”.

Recompra de acciones

Además de Buffett y Munger, en la reunión anual de accionistas de Berkshire también estuvieron los vicepresidentes Ajit Jain y Greg Abel. Este último, reiteró Buffett, será su sucesor como presidente de la compañía cuando se retire. Hay que recordar que el multimillonario estadounidense tiene 92 años.

Durante los últimos meses, Abel se ha encargado de la recompra de acciones de Berkshire. En el trimestre que pasó, recompró US$4.400 millones de acciones. En el último trimestre de 2022 se destinaron US$2.600 millones para tal fin.

Sobre esto, Buffett aseguró que “Greg entiende la colocación de capital tan bien como yo. Y espero que tomará esas decisiones dentro del mismo marco que lo hacemos Charlie y yo”.

En esa línea, Abel aseguró que “cuando la oportunidad se presente, queremos ser compradores activos de las acciones de Berkshire. Es una gran oportunidad para nuestros accionistas poder tener más acciones en los negocios de Berkshire”.

Los negocios de Berkshire

Y siguiendo con los negocios de Berkshire, Buffett se refirió a las acciones de Apple, uno de los principales negocios de su compañía. “Apple es diferente a las demás empresas que poseemos. Simplemente, es una mejor inversión”.

Contrario es el caso de Paramount. El año pasado, Berkshire se convirtió en el principal tenedor de acciones de Paramount el año pasado, con una participación cercana al 15 %. Sin embargo, desde que Berkshire comenzó a comprar acciones en el primer trimestre de 2022, su valor ha caído cerca de la mitad.

Recomendado: Inversor Warren Buffett alerta sobre próximas quiebras bancarias

El pasado viernes, las acciones de Paramount cayeron 28 %, luego de que informara bajas ganancias en el primer trimestre de 2023. Sobre esto, Buffett aseguró en la reunión anual de accionistas de Berkshire que “no es buena noticia cuando caen los dividendos de una compañía de forma dramática”.

Buffett, además, se refirió a las acciones que posee en la empresa taiwanesa de fabricación de semiconductores TSMC. Esta es una empresa clave en la industria de la tecnología, debido a su importancia en la cadena de suministro global de semiconductores, algo que reconoce el millonario inversionista. Sin embargo, cuestiona los riesgos geopolíticos que conlleva.

“TSMC es una de las mejores y más importantes compañías en el mundo. Y podrás decir lo mismo en 5, 10 o 20 años. Pero no me gusta su ubicación”. La preocupación de Buffett radica en que Taiwán está en el medio de una eventual escalada en los desacuerdos geopolíticos entre Estados Unidos y China.

La sesión de preguntas y respuestas de Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire duró cerca de tres horas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias