Definida fecha en que se retomará debate de adición presupuestal en Colombia

El pasado 17 de febrero, el Gobierno de Colombia radicó la propuesta de adición presupuestal ante el Congreso. Con esto, busca un incremento para el Presupuesto General de la Nación del 2023, que actualmente tiene un monto de $414,2 billones.

Definida fecha en que se retomará debate de adición presupuestal en Colombia
Expectativa por ponencia de adición presupuestal. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 17 de febrero, el Gobierno de Colombia radicó la propuesta de adición presupuestal ante el Congreso.

Con esto, busca un incremento para el Presupuesto General de la Nación del 2023, que actualmente tiene un monto de $414,2 billones.

Eso sí, con el proyecto de adición presupuestal se espera que el monto aumente en $25,4 billones, para llegar a un total de $439,6 billones.

Sin embargo, tanto los ponentes como los coordinadores del articulado aún no se han reunido y se espera que la próxima semana se defina el norte de este documento, que fue radicado con mensaje de urgencia.

“Es un tema que tenemos que coger ahora superado el Plan de Desarrollo, estamos evaluando que es lo que hay ahí y saber cómo sigue”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Recomendado: Gobierno de Colombia radica adición presupuestal por $25,4 billones en el Congreso

De otro lado, el funcionario señaló que entre el lunes y el martes de la semana del 8 de mayo se definirá cuándo se radicará la ponencia para la realización del primer debate.

¿A qué se sectores se destinará esta adición presupuestal?

De acuerdo con lo mencionado por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la adición presupuestal se destinará para sectores como educación, infraestructura, compra de tierras de la reforma agraria, sector transporte y sector salud.

En el caso de la educación, se busca implementar una parte de los recursos para el acceso a la educación superior en el país.

En la parte del agro, se pretende que el monto designado vaya destinado a la compra de tierras, en el marco del acuerdo firmado con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) para la adquisición de 3 millones de hectáreas.

En el caso del sector transporte, se busca financiar los subsidios que se adoptaron para congelar el precio de los peajes en Colombia, tasado en $1 billón, entre otros sectores.

El proyecto deberá aprobarse en primer debate antes de que termine la actual legislatura, que va hasta el 20 de junio de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias