Grupo Éxito revela cuándo podría listar acción en Estados Unidos y Brasil

El listamiento de la acción de Grupo Éxito en las bolsas de Estados Unidos y de Brasil podría concretarse en el primer semestre de 2023.

Acciones
Carlos Mario Giraldo será el gerente general del Éxito Colombia. Imagen: Cortesía Grupo Éxito.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El listamiento de la acción de Grupo Éxito en las bolsas de valores de Estados Unidos y de Brasil avanza decididamente y podría tener una conclusión exitosa en el primer semestre de este 2023.

En una entrevista con Davivienda Corredores, Ivonne Windmueller, vicepresidente financiera de Grupo Éxito y Carlos Mario Giraldo, presidente del empresa, hablaron sobre los tiempos de estos movimientos y sobre cómo quedaría compuesta la participación accionaria de la compañía con los ajustes.

“Este ha sido un proceso largo, pero ya tenemos varios hitos superados. Estamos autorizados en la Bolsa de Valores de Brasil y también en el proceso de finalizar nuestro failing ante el mercado de los Estados Unidos (EE. UU.). Estimamos que más o menos para finales de mayo ya tengamos la aprobación de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.). Tenemos que pasar también por unas aprobaciones locales, pero esperaríamos que ya para mitades o finales de junio pudiéramos estar transando en las tres bolsas”, expuso Windmueller.  

Recomendado: Grupo Éxito ultima listamiento de acción en Wall Street; será una de las más líquidas en Colombia

Para Giraldo, aunque estas transacciones son un poco complejas de entender, lo que hay que destacar es que Grupo Éxito pasará de tener muy pocos accionistas a tener más de 50.000. “Pasa de tener una liquidez muy baja, que ha castigado el valor de la acción a pesar de la valorización reciente que ha tenido, a tener una liquidez de más del 53 %”, dijo.

¿Cómo quedaría la composición accionaria de Grupo Éxito?

Actualmente el accionista mayoritario de la empresa colombiana es el grupo GPA -Grupo Pao y Azúcar de Brasil- que tiene el 96,5 % de la participación de Grupo Éxito; hay otro 3,5 % de flotante en el mercado.

Con esta transacción, GPA entregará el 86 % en Grupo Éxito a través de ADRs (American Depositary Receipts) y BDR (Brazilian Depositary Receipts), a sus accionistas. Entre los accionistas está el 41 % Casino y un 59 % flotante.

Grupo Éxito da a conocer sus planes de expansión empresarial
Foto: Viva Envigado de Grupo Éxito

“Ese 59 % es muy relevante porque ahí llegarán acciones de Grupo Éxito ya sea de forma de ADR o BDR, dependiendo la tipología de acción que ese accionista minoritario o flotante tenga actualmente”, especificó la vicepresidente financiera.

De acuerdo con la vocera, se asignarán cuatro acciones de Grupo Éxito por un BDR y ocho acciones por dos ADR. “Esto llevará a que Grupo Éxito pase de tener 3,5 % de flotante a tener un 53 % y dividido en estas tres bolsas”.

Hasta el momento la compañía a observado que ese 53 % se distribuiría aproximadamente un 71 % en la Bolsa de Brasil, un 22 % en la Bolsa de los Estados Unidos y el otro 7 % en el mercado local.

Así las cosas, quedaría un 53 % de flotante, Cacino quedaría con una participación de 34 % y Brasil pasaría a tener una participación de 13 %.

“Esto desbloquearía de manera importante la acción de Grupo Éxito que está afectada por el bajo flotante que tiene actualmente y también por la capitalización que vemos, que tenemos los múltiplos de Ebitda con los que hoy estamos transando vemos la capacidad de desbloqueo de valor de la acción”, resaltó Windmueller.

El 53 % de flotante que quedaría en el mercado, dice el presidente de la compañía, hace que Grupo Éxito pase de estar cotizando en un mercado a tres mercados altamente líquidos y que los inversionistas podrán intercambiar libremente BDRs hacia EE.UU. o hacia Colombia. “Entonces se generará un flujo de liquidez en los diferentes mercados. Muy probablemente va a ser la acción más líquida del mercado colombiano”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias