El reclamo de expertos al Gobierno Petro por intenciones de intervenir la CREG

Expertos señalan que no es posible que la CREG esté conformada por comisionados encargados y funcionarios sin independencia.

Congreso Anual de Energía
Congreso Anual de Energía de Acolgen. Imagen: Acolgen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en su intervención en el 15° Congreso Anual de Energía, aseguró que no es aceptable que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) esté conformada por comisionados encargados y funcionarios del Ministerio de Minas y Energía sin mantener la independencia.

“Eso es echar para atrás en porque (…) los intereses de la CREG por definición tienen que ser a largo plazo y para resolver problemas inmediatos. Ahí hay un primer problema institucional que hay que resolver y creo que en eso tenemos que ser claros y categóricos en decir que eso no es aceptable”, manifestó el exministro.

Entre tanto, Cárdenas resaltó que hay un decreto para comentarios que involucra cambios importantes en materia regulatoria en Colombia, está otro cambio en la composición de la CREG actual.

“Y hay una realidad y es que hay sectores, especialmente, en el Caribe donde hay descontentos con los incrementos tarifarios. Hay reacciones negativas que los políticos capturan y que se pueden convertir en necesidades en materia regulatoria, porque no pueden ser totalmente ajenos a esa problemática”, relató el experto.

Recomendado: CREG de Colombia: Petro nombra 4 expertos comisionados encargados

Por otro lado, describió que se tiene una conversación en la cual se hablando de las necesidades de expansión, para evitar problemas de razonamiento hacia delante. Así las cosas, ¿qué se necesita? Hay varios factores:

  • Necesidades en materia sanitaria para ciertos sectores
  • Señales claras para hacer las inversiones adicionales que se requieren

Entre tanto, Tomás González, exministro de Minas y Energía de Colombia y director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), apuntó que las anteriores afirmaciones de Mauricio Cárdenas son un punto absolutamente crucial.

“Es muy importante en este sector, que es fundamentalmente regulado a las señales de política, que una de las píldoras mágicas de las barras de plata que puede ayudar con la cuadratura del círculo es aumentar la competencia”, precisó González.

Agregó que “si deliberada y fuertemente aumenta la competencia, se va a tener no solo más oferta, sino va a tener mucha más competencia, precios más eficientes y va a lograr despejar esas dudas que haya sobre el poder del mercado o ejercicios de posición dominante, al tiempo que aumenta la disponibilidad de energía”.

Además, Tomás González lanzó la pregunta ¿cómo es que la integración, el aumento en la concentración en los sectores energéticos, va a traer mejoras en las condiciones de acceso y mejores en las tarifas?

Para el líder del CREE, el poder de mercado, no importa si es uno es público o privado-, está ahí y es muy tentador de utilizar.

“Hay mucha evidencia y eso puede ser muy conveniente en materia de tarifas. Entonces sería muy bueno que la señal fuera de verdad de competencia”, precisó.

Frente a la crisis en la CREG, González aseveró que la esencia de la CREG es como la del Banco de la República -ojalá podamos tener comisionados independientes que ayuden a ver la descripción completa-.

Además, el experto mencionó que para manejar adecuadamente el Fenómeno de El Niño es importante considerar no intervenir las tarifas de energía.

“Es muy importante que el Gobierno se aguante el gustico de intervenir y de bajar las tarifas porque a un lugar muy indeseable si eso sale mal”, enfatizó.

Para el presidente del Consejo Gremial, Germán Arce, sobre la CREG aseguró que, no solamente se necesitan comisionados independientes.

“Hay que asegurarse que los expertos que sienten ahí sean independientes y sepan de esto. Porque hay gente que sabe muchas cosas, pero no saben del sector eléctrico y los hemos estado ahí sabemos que ni siquiera estar ahí garantiza que uno entiende todos los temas que se tiene que discutir en regulación eléctrica”, expresó Arce.

Añadió que “en el tema de reconocer el valor que tiene la Comisión, de garantizarle el recurso humano, conocedor de este tema -que sea independiente, que piense en el largo plazo-. Conocer el sector creo que es fundamental en esta decisión”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias