Famoc Depanel es el mayor arrendador de áreas de oficinas en Colombia; va por Miami

Famoc, que es el mayor arrendador de áreas de oficinas en Colombia dio a conocer cuáles son sus expectativas de expansión

Javier Ramírez, CEO de Famoc
Javier Ramírez, CEO de Famoc. Foto: Cortesía Famoc
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hasta hace 11 años, Famoc Depanel se dedicaba exclusivamente a la fabricación de muebles para oficina, pero el ejecutivo considera que esos muebles se convirtieron en una especie de “commodity” porque cualquier podía competir incluso desde el garaje de su casa.

En entrevista con Valora Analitik, Javier Ramírez, CEO de Famoc Depanel, contó el crecimiento del negocio y la expansión hacia Estados Unidos.

Lo que hizo el grupo, según Ramírez, fue añadir valor a esa industria de los muebles de oficina y a la superficie que abarcaba esa oficina.

Entonces, se especializaron en agregar cosas como el resto del mobiliario, las obras civiles, los techos, el sistema eléctrico, los ascensores y la arquitectura interior.

“Pasamos de un formato de vender muebles a hacer renting de oficinas, lo que hacemos es crear oficinas entregadas en forma de renting” y eso les ha permitido tener alrededor de 250.000 metros cuadrados alquilados a empresas de diversos sectores.

Aclaró que ni un solo de esos metros cuadrados le pertenece a Famoc Depanel, si no que son el mayor arrendador de áreas de oficinas en Colombia y es el mayor tomador de áreas de oficinas del país sin tener un metro cuadrado propio.

Explicó que la empresa identifica un cliente y las necesidades de oficina que tiene junto con su imagen corporativa y el manejo de la tecnología y, a partir allí se busca un área de oficina, se le preparan unos diseños y se le propone un renting hasta por 10 años.

Citó el ejemplo del operador de telecomunicaciones TIGO a quien le adecuaron todo un edificio para su operación en Medellín.

Famoc Depanel, dijo Javier Ramírez, viene fabricando muebles de oficina desde hace 20 años bajo un modelo que desde esa época se denominaba diseño ecológico bajo el esquema que toma en cuenta factores como que sean fáciles de usar, de reparar y, al final de su vida útil, fáciles de reciclar.

Foto: Alcaldía de Medellín
Al cierre del tercer trimestre de 2022, Medellín presentó un inventario acumulado de oficinas de 851.106 m2. Foto: Alcaldía de Medellín

Tanto el negocio de renting como el negocio de diseño es propio de Famoc Depanel con equipos inhouse que entienden bien la dinámica de las necesidades de las empresas.

Famoc Depanel tiene operaciones en Bogotá, Medellín, Cali y la costa Caribe con diferentes clientes a los que no les cobra por el diseño ni por comisión por ocupar las áreas de trabajo.

Entonces, el negocio de Famoc, según su CEO, es cobrar un valor por el renting de la oficina y después construye unos flujos futuros que se volvieron el centro de su operación, la empresa vale por los flujos futuros esperados.

Recomendado: El 2023, el año ideal para invertir en oficinas de Latinoamérica

El negocio como un todo se financia con recursos propios y con apoyo de la banca comercial que, según el ejecutivo, ha entendido muy bien el modelo de trabajo.

Dentro del portafolio de servicios también se encuentran bodegas y unidades operativas que se parecen a fábricas que entran dentro del modelo de renting.

Famoc Depanel, dijo su CEO, tiene relación de negocios para conseguir oficinas con clientes de importantes fondos inmobiliarios en Colombia, entre ellos, el Pei, Terranum, Bancolombia, Inmoval (de Credicorp Capital).

¿Quiénes pueden ser clientes para amoblar y arrendas oficinas?

Los clientes de Famoc Depanel son, principalmente, grandes corporaciones que “se le midan al proyecto” por el tamaño de los proyectos. Entre esos clientes, el 50 % son entidades públicas porque es bien sabido que el Estado no tiene recursos para comprar edificios, lo cual obliga a alquilarlos y adecuarlos.

Ese modelo de arriendo de oficinas con dotación les resuelve la vida a las entidades públicas y les evita temas como posibles investigaciones a los líderes de esas entidades por demoras en la adecuación, al tiempo que y les ahorra todos los costos de mantenimiento y de gestión administrativa.

De acuerdo con Ramírez, no hay otra empresa que haga un negocio parecido a la misma escala porque requiere mucho conocimiento en renting, diseño, en tanto, demanda alto apalancamiento para sacar adelante los proyectos.

Amoblar oficinas en Miami

Ramírez le contó a Valora Analitik que Famoc Depanel volvió al mercado de Miami en Estados Unidos después de que en el pasado se dedicara a la exportación de muebles de oficina.

Aseguró que en Miami no hay otra empresa que tenga montado su modelo de negocio y eso les da una ventaja competitiva para ofrecer el renting y el diseño para cientos de empresas que tienen esa necesidad.

Espera seguir consolidándose como una opción de largo plazo para las empresas en Estados Unidos porque “es un mercado extraordinariamente grande”.

Mercado de oficinas LATAM
Oportunidades de inversión en el mercado de oficinas de LATAM en el 2023 Foto: JLL.

Recomendado: 51 % del mercado de oficinas en Medellín está en El Poblado

Premio Aenor en economía circular

Famoc Depanel se convirtió en marzo de 2023 en la primera firma de Colombia en obtener el certificado de Estrategia de Economía Circular de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

El reconocimiento ratifica que esta organización –con 51 años de experiencia y sedes en Colombia y Miami– desarrolla un modelo de gestión que busca extender el ciclo de vida de los productos y materiales, y, por tanto, contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias