Ingresos de ETB cayeron en primer trimestre de 2023; crecen usuarios con fibra óptica

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) alcanzó en el primer trimestre de 2023 ingresos totales por $354.000 millones.

Logo de la ETB
Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) alcanzó en el primer trimestre de 2023 ingresos totales por $354.000 millones, una cifra que representó un descenso de 0,9 %, frente al mismo periodo de 2022.

Asimismo, el Ebitda alcanzado por la compañía cerró en -39,7 % y el margen Ebitda se contrajo en -12,4 en puntos porcentuales.

Resultados financieros de ETB en primer trimestre de 2023
Ingresos de ETB en primer trimestre de 2023. Imagen: Resultados ETB.

Según la compañía, estos indicadores cayeron por efecto base ante ingresos no recurrentes registrados en el 2022. Asimismo, las inversiones de en la red, que representaron el 41% de los ingresos totales de la empresa en 2022, sumadas a un incremento de los costos por factores macroeconómicos presionados por altas tasas de interés, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el incremento del salario mínimo se ven reflejados en una utilidad de -$24.643 millones.

Pese a lo anterior, los ingresos operacionales de ETB cerraron el periodo enero-marzo de este año con un alza de 7,2 %, al terminar en $347.000 millones.

Recomendado: Entrevista | Presidente de ETB revela estrategia de crecimiento y habla de recompra de acciones e ingresos

En el trimestre se evidenció una gran recuperación en los ingresos del segmento de Empresas y Ciudades Inteligentes, mostrando una tendencia creciente, mientras los demás segmentos permanecen estables”, de lee en el informe.

Resultados financieros de ETB en primer trimestre de 2023
Ingresos de clientes y empresas en ETB en primer trimestre de 2023. Imagen: Resultados ETB.

Y es que el segmento de Empresas registró $162.000 millones en los tres primeros meses del año, lo que representó un aumento de 18 %, frente al mismo periodo de 2022.

Dentro de los ingresos operacionales el negocio de fibra fue el de mayor participación, con un 41 %. A este le siguió el de datos e internet dedicado con un 38 %; y cobre (71 %) y móviles (4 %) se ubicaron enseguida.

ETB avanza en conexiones de fibra óptica

ETB adelanta su meta y llegará a dos millones de hogares conectados a fibra óptica en el primer semestre de este año, tras el balance de los resultados entregados en el primer trimestre de 2023.

Y es que entre enero y marzo de este año, de los 812.000 clientes de la compañía, 614.000 pertenecían a fibra óptica (495.000 usuarios de FTTH y 119.000 de FTTC).

Con estas cifras la participación de los clientes de fibra ótica ya llega al 76 % del total de los usuarios.

Resultados financieros de ETB en primer trimestre de 2023
Participación de clientes de fibra óptica de ETB en el total de usuarios en primer trimestre de 2023. Imagen: Resultados ETB.
Resultados financieros de ETB en primer trimestre de 2023
Clientes de fibra óptica de ETB en primer trimestre de 2023. Imagen: Resultados ETB.

La empresa también avanza en el proyecto de migrar los hogares con conexión de cobre hacia la fibra óptica para permitir que las familias aumenten su velocidad de conexión, incluso hasta las 910 megas que ofrece ETB en la actualidad y, de esta manera, puedan impulsar sus procesos de trabajo, educación y entretenimiento.

“Nuestra proyección es llegar a la totalidad de las familias bogotanas y contribuir con el cierre de la brecha digital al ser una empresa 100 % de fibra óptica”, aseguró Alex Blanco, presidente de la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias