Villavicencio tendrá nuevo aeropuerto internacional con capacidad similar a los de Medellín y Cali

Aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, Meta
El nuevo aeropuerto de Villavicencio tendría capacidades similares a los de Medellín o Cali. Foto: Alcaldía de Villavicencio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A solo tres horas y media de Bogotá podría quedar un nuevo aeropuerto internacional en Colombia, que permitiría ampliar la oferta de vuelos desde y hacia el centro del país.

La ciudad elegida es Villavicencio, en el Meta, ubicada a unas tres horas de la capital.

De acuerdo con la Alcaldía de ese municipio, la construcción de un aeropuerto internacional será una realidad gracias al Plan de Desarrollo que aprobó el Congreso.

Miembros del gobierno Petro y el Congreso durante la discusión del Plan de Desarrollo
La conciliación del Plan de Desarrollo de Petro se aprobó en la madrugada del 5 de mayo. Foto: DNP

Allí fueron viabilizados cinco megaproyectos para el Llano, que quedaron en el Plan Plurianual de Inversiones.

Nuevo aeropuerto internacional de Villavicencio

Entre las obras a ejecutar se encuentra la construcción del Aeropuerto Internacional de Villavicencio (fase 1), dando cumplimiento a la Ley 439 de 1998.

“El plan da luz verde para que se inicien los estudios técnicos y financieros necesarios con el fin de que la capital del Meta pueda tener un nuevo aeropuerto”, dijo Felipe Harman, alcalde de Villavicencio.

Y agregó: “Esta obra no solo permitirá fortalecer la conexión de los Llanos orientales con el resto del país, sino que densificará y garantizará las condiciones para interconectarnos con el tráfico aéreo”.

Así las cosas, el nuevo aeropuerto de Villavicencio quedaría en el sector de Pompeya, en la ruta entre esa ciudad y Puerto López.

Vuelos, aerolíneas, viajes, volar, cabina, avión, aeronave
El nuevo aeropuerto de Villavicencio permitiría mejorar la conectividad del centro de Colombia. Foto: Valora Analitik

La propuesta de una nueva terminal aérea fue una de las solicitudes de autoridades locales, gremios y comunidades, entregadas durante los Diálogos Regionales Vinculantes, que recogieron ideas de distintos sectores, a nivel nacional, para el Plan de Desarrollo.

Esto como respuesta a que la capital del Meta y los Llanos, en general, mantienen una baja conectividad aérea.

El actual aeropuerto de Vanguardia limita el potencial regional y, en ese sentido, el nuevo proyecto abre paso para impulsar la economía regional, el turismo, la generación de más empleo, el fortalecimiento de la infraestructura de la ciudad y, lo más importante, la conexión más cercana que tendría los Llanos orientales con el país”, añadió Harman.

La idea es que el nuevo aeropuerto de Villavicencio tenga una capacidad similar a los de Medellín o Cali, es decir, sería clave para el futuro del transporte aéreo de Colombia.

Otras obras para el Llano

De otro lado, el Plan de Desarrollo incluyó otas obras para Villavicencio, entre las que está la construcción del primer tramo de la doble calzada de la vía al Llano, entre Bogotá y Cáqueza.

Igualmente, se encuentra el ferrocarril que comunicará a Villavicencio con Puerto Carreño (Vichada), la intervención de la vía La Grama – Pipiral y el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) para la capital del Meta.

Vía en Villavicencio, Meta
El Plan de Desarrollo también viabilizó el proyecto para que el 100 % de la vía Bogotá – Villavicencio quede en doble calzada. Foto: Alcaldía de Villavicencio.

Este último requerirá una inversión de $1,2 billones y permitirá cambiar la flota de buses diésel a eléctrica.

“De esta manera tendremos un sistema de transporte que contribuya a disminuir la huella de carbono, impactando favorablemente en el medio ambiente”, concluyó el mandatario.

En el plan de desarrollo también quedó incluida la destinación de los $22.000 millones para construir la primera universidad pública de la Orinoquía, sede de la ESPA, que beneficiará a más de 1.400 estudiantes.

Lo anterior tendrá incidencia positiva en jóvenes del Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias