Precio de energía en bolsa de Colombia, ¿ya superó los niveles de escasez?

El precio de energía en bolsa en Colombia se convirtió en una preocupación, pues vienen reflejando ascensos y la perspectiva sigue al alza

Precio de energía en bolsa de Colombia subió 1,69% en febrero
Precio de energía en bolsa de Colombia subió 1,69% en febrero. Imagen: VV1ntermute en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio de energía en bolsa en Colombia se ha convertido en una preocupación para los usuarios, el sector energético y el Gobierno, pues estos vienen reflejando un comportamiento ascendente e importante desde varias semanas atrás y la perspectiva es que sigan subiendo.

Al respecto, el exministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, en su cuenta de Twitter, lanzó una alerta sobre el alza del precio de la energía en bolsa.

El exfuncionario afirmó que las cifras máximas para este 17 de mayo de 2023 serán de $870/kilovatio hora (kWh), lo que, según Mesa, superaría el precio de escasez.

Recordó que este indicador se ha multiplicado por más de cinco veces desde abril y lanzó otras alertas por la inminente crisis que originará el Fenómeno de El Niño, el cual está empezando a dar sus primeros pasos.

Recomendado: Fenómeno de El Niño: Las térmicas que respaldarán la energía de Colombia

Frente a estas advertencias, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, respondió: “El pasado 20 de abril, me criticaban porque, según algunos, estaba especulando con los precios de la energía en bolsa”.

Agregó: “Diego Mesa me complace que usted tenga la misma preocupación que tiene el gobierno del cambio por el impacto que esto pueda tener para los hogares”.

Además, anunció que la cartera y el Gobierno siguen buscando una nueva regulación que, según la jefe de la cartera, “proteja a usuarios de la fluctuación del precio de energía en bolsa”.

Recomendado: ¿Qué le falta a Colombia para estar a la vanguardia en energía?

Entre otras, buscan adelantar medidas que pretenden “beneficiar a los ciudadanos para que los comercializadores estén menos expuestos en bolsa y haya adecuada valoración del recurso hídrico y térmico”.

También, frente al alza del precio de energía en bolsa nacional, el analista y académico Sergio Cabrales aseguró que este había vuelto a superar los $700 por kWh.

Se trata de un crecimiento que se explica por la expectativa de la llegada del Fenómeno de El Niño, previsto para la segunda mitad de este año.

Recomendado: En abril, embalses de energía de Colombia cerraron en 62,11 %, 2,2 puntos más que en marzo

Retomando lo anterior sobre el precio de escasez, Valora Analitik consultó a Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, quien explicó que este precio es costo máximo que los usuarios pagan por una porción de la tarifa que está indexada al precio de energía en bolsa.

“Este es adicionalmente un disparador que obliga a las plantas a generar y obligar a las plantas a cubrir sus compromisos de cargo por confiabilidad. Cuando el precio de bolsa supera al de escasez las plantas tienen que entrar a honrar sus compromisos de cargo por confiabilidad que es estregar una cantidad de energía”, manifestó el experto.

Así, el precio de escasez tiene dos funciones; una, disparar las obligaciones de generación de las plantas y, dos, servir como un techo del precio de bolsa que los usuarios pagan en su tarifa.

“Ese precio de escasez está vinculado al costo de generación de las plantas y como este está disparado por los combustibles, el primero está muy alto”, expuso.

Frente a las afirmaciones de Mesa, de que el precio de energía en bolsa está por encima del de escasez, el director de Óptima Consultores precisó que no son ciertas.

Precio de escasez de energía en Colombia.
Precio de escasez de energía en Colombia. Imagen: XM

El precio de escasez hoy está por el orden de los $1.200. Entonces, cuando el exministro dice eso no es cierto. Puede que esté diciendo que es probable que lo vaya a superar. No creo que el exministro diga eso, porque él lo sabe perfectamente”, manifestó Lucio.

Agregó que “debe estar advirtiendo que, aún sin que El Niño empiece, el precio de energía en bolsa ya se disparó y se acerca al de escasez. Cuando esto ocurre, el sistema está en una situación complicada”.

Recomendado: Gobierno Petro revisaría ajustes al impuesto para energías renovables

Precio de energía en bolsa vs precio de escasez

En principio, hay que decir que el precio de energía en bolsa refleja el costo de oportunidad que tiene una planta de generación en el día, hora a hora, de producir energía.

De acuerdo con Alejandro Lucio de Óptima Consultores, el precio de bolsa de una hora equivale a qué precio y con qué planta se cubre la demanda a una hora determinada.

En palabras más simples, -a modo de ejemplo- se puede suponer que el precio de energía en bolsa en Colombia es $100 por kilovatio-hora (kWh), entonces todas las plantas de generación tienen que ofertar una cantidad de precio para atender la demanda a una hora específica.

Allí se hace una subasta y el resultado es el precio de energía en bolsa; es decir, la cifra mayor con el cual se pueda atender el 100 % de la demanda a esa hora.

Entonces, suponiendo que la demanda es 100 y se tiene una planta de hidrogeneración que tiene 10 y ésta oferta a $5, pero hay otra que tiene otros 15 y ésta oferta a $7 -aquí ya van 25 unidades- y el precio que se iría formando es de $7. Y así continúa hasta cubrir con esas cantidades las 100 unidades.

Así las cosas, el precio con el que se cubran las 100 unidades será el precio de energía en bolsa.

Recomendado: Colombia evalúa aplazar subasta de energía por petición de empresas

Ahora bien, Valora Analitik también habló con Rodrigo Castellanos, socio director de MarkUp Consultores y exgerente de Derivex, para conocer más sobre el precio de escasez.

“El precio de escasez se forma a partir de unos análisis que realiza la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la cual se determina cuál es la penúltima planta más costosa que tendría que entrar al sistema para atender la demanda”, expuso.

En efectos prácticos, el precio de escasez es estable para todo el mes y lo que busca es permitir que todas las unidades de generación, hasta la penúltima -en orden de la más económica a la más costosa-, estén en capacidad de pagar sus costos variables a una planta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias