Gobierno de Colombia está por expedir pautas de plan de internacionalización en zonas francas

Gobierno comunicó que está próximo a expedirse el decreto sobre las pautas del plan de internacionalización en zonas francas.

Internacionalización en zonas francas
Felipe Quintero, viceministro de Comercio de Colombia, habló sobre la política de internacionalización en zonas francas. Imagen: Cortesía ANDI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Felipe Quintero, comunicó que está próximo a expedirse el decreto sobre las pautas del plan de internacionalización que deben tener las empresas que deseen acceder a tarifas tributarias diferenciales desde zonas francas.

“Estamos trabajando en la reglamentación y esperamos expedirla en los próximos días”, dijo el funcionario.

Con la aprobación de la reforma tributaria del Gobierno Petro se estableció que las compañías ubicadas en zonas francas podrán mantener la tarifa diferencial en el impuesto de renta del 20 % (y del 35 % para la comercialización en el país), solo si presentan un plan de internacionalización.

Este punto, sin embargo, causó dudas en el sector desde el momento mismo de la presentación inicial del proyecto pues muchos afirmaban que condicionar el beneficio a esa idea podía ir en contra, incluso, de las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio.

Recomendado: ¿Qué dice la reforma tributaria de Petro sobre las zonas francas en Colombia?

Al respecto, el viceministro manifestó que “las condiciones de las zonas francas son las mismas, lo que cambia es el régimen tributario diferencial del 20 % al 35 %”.

“La reglamentación que nosotros estamos expidiendo no puede ir más allá de aquello que establece la ley, pero la ley sí establece que el Gobierno va a reglamentar los planes de internacionalización. Esto ya tenía un antecedente, pero era muy ambiguo y no generó que la aguja se moviera”, dijo el funcionario.

Quintero indicó que lo que quiere el Gobierno es generar algo más motivante para que las zonas francas se estimulen a internacionalizarse, y que son ellas mismas las que definirán sus planes, pues el Gobierno no puede ir más allá de las normas como están concebidas”.

Visión de empresarios

Mac Master señaló que para la ANDI “las zonas francas pueden ser un oasis de competitividad. Cuando uno tiene todos los costos imbuidos en el costo país, cuando a uno le cuestan tanto los temas de trámites y tributarios y se encuentra con zonas francas se da cuenta de que allí tenemos un tipo de economía en la cual podríamos realmente generar una gran cantidad de ventajas. Eso tenemos que aprovecharlo”.

Asimismo, agregó que eso lo entienden muy bien países como México, donde las normas especiales han servido como instrumento de gran desarrollo de algunas de sus industrias, logrando grandes avances en el sector automotriz y aeroespacial.

Por su parte, Ramón Eduardo Guacaneme, decano encargado de Prime Business School, y quien participó en un estudio de la ANDI sobre esta materia, apuntó que la definición que el Gobierno establezca respecto a internacionalización es fundamental para el tema de beneficios tributarios  en zonas francas.

Internacionalización en zonas francas
La reforma tributaria estableció que empresas en zonas francas deben presentar plan de industrialización. Imagen: Valora Analitik.

“La ley dice que deberá reglamentar el plan de internacionalización y de ventas, nunca habla de exportaciones. Nunca habla de que debe haber un desarrollo de exportaciones por razones que en otros escenarios se ha hablado de la OMC y de lo que implica que no puede estar amarrado lo uno a lo otro”, manifestó.

En consecuencia, “esperamos y creemos que esa reglamentación debe ser clara para saber si se puede acceder a los beneficios de zonas francas en lo que hace referencia a la parte de renta con base en la Ley 2276”.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias