Turbinas 3 y 4 de Hidroituango estarán listas antes de tiempo

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, reveló las fechas de cuándo estarán listas las turbinas 3 y 4 de Hidroituango.

Rueda de prensa de Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM
Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, reveló detalles de lo que se viene para Hidroituango. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, reveló este jueves, 18 de mayo, que Hidroituango avanza a toda marcha en generación de energía.

De hecho, reveló que ya está produciendo el 5,5 % del total del país, tras entrar en operación.

“Llevamos 1.245 gigavatio hora generados casi de manera continua”, dijo el gerente de EPM en una reunión con periodistas, realizada este jueves en Bogotá.

Así mismo, fue enfático en que, si la central hidroeléctrica de Antioquia no hubiera entrado en operación, “con seguridad habría habido racionamiento”.

¿Cuándo estarán listas turbinas 3 y 4 de Hidroituango?

De forma paralela, los contratistas de las turbinas 3 y 4 avanzan a toda marcha para poner en operación estas unidades, de tal modo que Hidroituango produzca más energía a finales de este año.

Sobre esto, Carrillo confirmó que dichas unidades entrarán en operación antes del 30 de noviembre.

“El proyecto va supremamente bien. El cambio de contratista de obras civiles no tuvo afectación en el cronograma, al contrario, toda la obra civil estará lista en cerca de dos meses”, agregó el gerente de EPM.

Así las cosas, para finales de este año, Hidroituango podría generar unos 1.200 megavatios hora (MWh), teniendo en cuenta que cada turbina tiene capacidad de 300 MWh.

Resultados de Grupo EPM durante 2022.
Hacia julio, las turbinas 3 y 4 de Hidroituango serán conocidas por los colombianos. Imagen de archivo: Yennyfer Sandoval de Valora Analitik

Incluso, la cifra podría aumentar a mediano plazo, ya que Empresas Públicas de Medellín pretende aumentar la capacidad de cada una hasta 330 MWh.

De esta forma, la hidroeléctrica generaría más de 1.200 MWh en las cuatro unidades para el 30 de noviembre de este año.

Etapa dos de la hidroeléctrica de Antioquia

De otro lado, Carrillo informó que la contratación de la segunda etapa de Hidroituango -que incluye las turbinas cinco, seis, siete y ocho- avanza por buen camino.

Esta “ya tuvo un primer intento de licitación, pero quedó desierta, a pesar de tener proponentes”, dijo el funcionario.

Eso sí, informó que, en esta nueva oportunidad de contratación, hay 11 proponentes interesados en terminar las obras finales de la hidroeléctrica de Ituango.

Ciberataque a EPM
Empresas Publicas de Medellín comunicó lo que se viene para la segunda etapa de Hidroituango. Imagen: Valora Analitik

Las compañías deberán entregar sus ofertas a más tardar el próximo 28 de junio, y si esto se cumple, “con toda seguridad, vamos a tener contratista iniciando el primero de octubre”.

Ahora bien, el gerente de EPM indicó que esta nueva etapa de Hidroituango no cuenta con compromisos regulatorios, con lo cual estará garantizada la producción de energía en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias