Hidroituango, cada vez más cerca de poner a funcionar tercera turbina

Tercera unidad de Hidroituango
Tercera unidad de Hidroituango. Imagen: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) instaló este lunes, ocho de mayo de 2023, el rotor de la tercera unidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango).

Se trata del ensamblaje de una pieza fundamental, con lo que se evidencia el avance para la puesta en operación comercial de las unidades tres y cuatro, prevista para noviembre del presente año.

Según la compañía, un total de 150 personas, durante cuatro meses, trabajaron para alcanzar este objetivo que se da luego de la culminación de la obra civil en la zona norte y el montaje de todas las piezas del rotor, trabajos realizados al interior de la casa de máquinas.

Tercera unidad de Hidroituango
Tercera unidad de Hidroituango. Imagen: cortesía EPM

Recomendado: Hidroituango favoreció resultados de EPM en primer trimestre de 2023

Cada una de las unidades del rotor, fueron fabricadas en la ciudad de Taubaté, en el estado de Sao Paulo, Brasil, por el proveedor GE Renewable Energy (General Electric).

Esta es una compañía que cuenta con experiencia en la fabricación de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo.

¿Qué es el rotor que instaló EPM en Hidroituango?

El rotor es una pieza que se instala dentro de cada unidad de generación de energía (turbina), la cual gira a alta velocidad generando el campo magnético que posteriormente, en el proceso de operación de toda la unidad, produce la energía eléctrica.

Este equipo con 510 toneladas es el más pesado dentro de la unidad de generación y tiene un diámetro externo de 8,9 metros y una altura de 2,9 metros.

De esta manera, “Hidroituango avanza de forma positiva y segura para lo que será la entrada en operación de las unidades tres y cuatro este año“, indicó EPM.

Recomendado: EPM abrió el proceso para participar en las obras de terminación de Hidroituango

El proceso de montaje de la cuarta unidad de generación también presenta un avance considerable en su montaje electromecánico, en las próximas semanas también será la instalación del rotor en esta unidad.

Estos son hitos muy importantes en el avance constructivo de la central de generación Hidroituango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias