El Gobierno Petro marca el rumbo con la aprobación oficial del Plan Nacional de Desarrollo

Gustavo Petro se dirigió a Inírida, para llevar a cabo la sanción del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de vida.

El presidente Gustavo Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo.
El presidente Gustavo Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro se dirigió al resguardo de Remanso Chorrobocón en Inírida, para llevar a cabo la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de vida.

La sanción fue firmada por el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el presidente, Gustavo Petro.

La intervención del presidente inició reconociendo las fallas y vacíos que tiene el plan “no fue lo suficientemente audaz, lo refrenaron, porque aún nos da miedo cambiar, como si salir de este estado de desigualdad no diera temor.” Indicó Petro.

Las tierras deberán ser entregadas por los latifundistas

El mandatario recordó uno de los puntos más controversiales, la compra de tierras, para alcanzar la justicia social, enfatizó en la importancia de hacer producir la tierra o venderla.

“Hay qué pasar por encima, saltar y seguir adelante, porque nos obligan a usar la forma más radical de las leyes actuales que establecen ir por la tierra, cuando se podría hacer de manera más tranquila” mencionó Petro.

Y añadió “Hay que construir la democracia de la tierra. Democracia implica campesinos con tierra fértiles, pero están en manos de improductivos y esos improductivos tienen que dejar una parte de la tierra para que se vuelva productiva o si no produzcan, no habrá problema”

El presidente invitó a los dueños de los latifundios en Colombia que deben entender que ya es la época de acabar la mentalidad feudal y que la función social de la tierra es producir.

Las energías limpias

Además, el presidente calificó como error mayúsculo que el Congreso negara que Ecopetrol generara energías limpias, indicó que desconocen la realidad “quiere que muramos o es muy ignorante o realmente es un político que va en contra de la existencia humana” indicó Petro.

El presidente expresó su descontento con el Congreso de Colombia, argumentando que este debería representar el interés general. Según Petro, el Congreso está obstaculizando los esfuerzos de Ecopetrol que le queda poco tiempo de vigencia en el sector de hidrocarburos.

Y que, al contrario, el Congreso defiende los intereses de aquellos que actualmente importan gas a precios internacionales debido a la guerra en Ucrania.

Situación que ha llevado al aumento de los precios en el país, y el presidente considera que, en lugar de proteger la vida, se está limitando el desarrollo de Ecopetrol a la “economía descarbonizada”.

Recomendado: Las frustraciones de la ANDI con el Plan de Desarrollo de Colombia

Iván González , director del DNP y el presidente Gustavo petro
Ahora el Gobierno de Petro, gobernará bajo los esquemas que el Plan Nacional de Desarrollo Imagen: tomada de @DNP_Colombia

¿Cuáles son los elementos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo de Petro?

El Plan de Desarrollo de Petro establece los objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, así como las herramientas financieras y presupuestarias para un período de cuatro años. Este plan es el resultado de diálogos y acuerdos con comunidades y legisladores, quienes presentaron más de 6.500 propuestas para su redacción.

Adicionalmente, se recibieron más de 89.000 sugerencias que fueron fundamentales para definir cada una de las transformaciones que conforman el plan, las cuales se dividen en cinco áreas temáticas:

  •  Organización territorial
  • Protección de la seguridad y bienestar humanos
  • Garantía del derecho humano a la alimentación
  • Fomento de una economía productiva en armonía con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático
  • Promoción de la convergencia regional

Así las cosas, desde ahora el Gobierno de Petro, gobernará bajo los esquemas que el Plan Nacional de Desarrollo contempla, tendrá como objetivo convertirlo en realidad y no solo en discurso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias