Inflación en Colombia a 2024 podría bajar a la mitad de lo que es ahora

Mujer hace compras de alimentos en una plaza de mercado de Colombia
Con un presupuesto de $200.000 puede hacer un mercado robusto. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Es un hecho que, a ojos de los analistas del mercado nacional, la inflación en Colombia verá una corrección importante, llevando a que pueda ser incluso de un solo dígito y despegarse con fuerza del poco más del 13 % al que terminó el 2022.

Los más recientes informes del DANE permiten ver que la inflación en Colombia bajó al 12,82 %, a abril del 2023 (luego de estar en el 13,34 % con corte a marzo), lo que fue un respiro toda vez que estuvo por debajo de las expectativas de los analistas del mercado.

Con esto, el resultado anual a abril del 2023 dio cuenta del corte de una racha que venía con incrementos consecutivos en los últimos 10 meses, que se explicaron, dijo en su momento el DANE, por los precios de los alimentos.

Inflación en Colombia por ciudades
Inflación en Colombia por ciudades. Imagen: DANE

Justamente ese grupo, que es uno de los más importantes para la canasta básica de los colombianos, retrocedió en un 0,07 % solamente en el mes de abril, lo que le da para ser ahora, en la variación nacional, no el primero sino el segundo que repunta con más fuerza.

Sin embargo, las expectativas para cierre de este 2023 todavía están lejos de lo que es el rango meta del Banco de la República para la inflación en Colombia este año y en 2024, que no se mueve de un margen entre el 2 % y el 4 %, con meta en el 3 %.

¿De cuánto será la inflación en Colombia en 2024?

Las principales encuestas explican que la inflación en Colombia para 2024 podría empezar a ver todavía mayores correcciones, al tiempo que en 2023 va a terminar cerca del 9 %.

De acuerdo con la reciente encuesta de expectativas que elabora el Banco de la República, la inflación en Colombia terminaría este año en el 9,2 % y vería una caída importante, de nuevo, para lo que sea el año entrante.

Esa misma encuesta señala que el promedio de los analistas espera que la inflación en Colombia en 2024 sea del orden del 5,12 %, dejando el indicador muy cerca de ese rango del emisor. La baja del IPC en el país llevaría a que el indicador sea del 6,7 % a mayo del año entrante.

Inflación en Colombia: así le fue a ciudades como Ibagué
Inflación en Colombia: así le fue a ciudades como Ibagué. Imagen: Alcaldía de Ibagué

Ahora, a diciembre del 2024, la inflación en Colombia tiene una expectativa mínima, según la encuesta, del orden del 3,7 %, mientras que la máxima se mantiene todavía en el 8,5 %.

Recomendado: Esto viene para el precio de los alimentos en Colombia

Entre las explicaciones de esa reducción del IPC, con especial empuje desde el precio de los alimentos, según el más reciente Informe de Política Monetaria, se daría por el “papel que desempeñaría la reducción de precios y costos internacionales, la disolución del choque cambiario y la recuperación de la oferta interna de los alimentos perecederos”.

Sin embargo, algunos de los principales pronósticos, de momento, no tienen en cuenta las afectaciones que pudieran llegar por la llegada de un nuevo Fenómeno de El Niño que, se ha advertido, podría golpear algunos precios de los alimentos y tarifas de energía eléctrica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias