La Premier League y su fórmula ganadora: el valor del talento internacional

El talento internacional es una receta fundamental para el éxito: los últimos 20 años de la Premier League
El talento internacional es una receta fundamental para el éxito: los últimos 20 años de la Premier League. Imagen tomada de Facebook Premier League.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El talento internacional ha sido clave para el éxito de los equipos de la Premier League durante los últimos 20 años. Así lo reveló un reciente estudio realizado por la empresa global de recursos humanos Deel y el estadista de fútbol Jonny Blain, que analizó los resultados de las últimas dos décadas del torneo de primera división inglés para descubrir hasta qué punto la diversidad y el rendimiento de los equipos van de la mano.

La investigación analizó la proporción de jugadores internacionales en cada equipo de la Premier League desde la temporada 2002/2003 hasta la 2021/2022, para establecer una “referencia de talento internacional” anual, es decir, la proporción media de futbolistas extranjeros en los veinte equipos participantes cada año en comparación con la cantidad de ingleses.

Resultados de la investigación

Los resultados revelan una clara correlación entre el talento global de los equipos y su éxito en términos de goles marcados, partidos ganados y posición final en la liga, demostrando así que los equipos con diversidad internacional obtienen mejores resultados. Dato no menor teniendo en cuenta que 6.922 de los 10.590 (65 %) jugadores que han jugado en la Premier League durante los últimos 20 años han sido internacionales.

Tal ha sido su impacto que, en las últimas 20 ediciones de la Premier League los jugadores extranjeros anotaron el 64,8 % de los goles, y en ninguna de estas registraron menos del 59 % de las anotaciones totales del torneo.

La temporada 2018/2019 fue la más exitosa para los futbolistas no ingleses, con un 72 % del total de tantos.

Recomendado: Por su lesión en la cadera Rafael Nadal anuncia su retiro del tenis

Además, el estudio determinó que 15 de los últimos 20 ganadores de la Premier League estaban por encima del punto de referencia de esa temporada en cuanto al talento internacional, y que, en 19 de las 20 ediciones analizadas, el promedio de victorias de los clubes con equipos “globales” fue superior al registrado por el resto de los oncenos.

Máximos goleadores

●	Los jugadores internacionales marcaron el 64,8% de los goles convertidos en los últimos veinte años de la liga.
Los jugadores internacionales marcaron el 64,8 % de los goles convertidos en los últimos veinte años de la liga. Imagen: Infografía Deel y Blain de la Premier League

En cuanto a los máximos goleadores, de las últimas 20 temporadas, 24 jugadores fueron extranjeros (en algunos años el premio fue compartido), siendo el argentino Sergio “Kun” Agüero, el máximo goleador extranjero en la historia del torneo.

En lo que respecta al talento nacional, durante este periodo, el antioqueño Juan Pablo Ángel, que hizo parte de la plantilla del Aston Villa entre 2001 y 2007 con 52 anotaciones, fue el jugador colombiano con más gritos de gol. Seguido por Hugo Rodallega, quien celebró en 24 ocasiones con las camisetas del Wigan y el Fullham.

Recomendado: Champions League 2023: se decide el segundo finalista entre el Manchester City y Real Madrid ; ¿Cuál plantilla es más cara?

Al respecto, Deel, la empresa de recursos humanos que ayuda a las compañías a crear equipos globales a través de sus servicios de onboarding, compliance, cree que un equipo con mayor diversidad global rinde más. Así lo comentó Alex Bouaziz, su cofundador y CEO: Soy un fan incondicional del Paris Saint-Germain, pero siempre me gustó ver la Premier League y una de sus mejores características es la gran variedad de talento internacional, en el deporte y fuera de él, la contratación sin fronteras a partir de una reserva de talento verdaderamente global ofrece a los empleadores la oportunidad definitiva de reunir un conjunto diverso de habilidades y experiencias en un equipo de alto rendimiento. Estos resultados confirman mi creencia, y la de deel, de que existe una correlación entre la diversidad y el éxito de los equipos”.

Campeones de la Premier League y goles marcados por jugadores internacionales
Campeones de la Premier League y goles marcados por jugadores internacionales. Imagen: Valora Analitik

El éxito del Arsenal en la Premier League

Uno de los mayores ejemplos de esta tendencia, fue el Arsenal, equipo que registró la mayor proporción de jugadores internacionales en una temporada, con un 96 % en 2006/07, campaña en la que “los Gunners” se ubicaron en la cuarta posición.

De hecho, en todos los años del estudio en los que el Arsenal terminó entre los cuatro primeros, superó el índice de talento internacional, incluida la victoria de “los Invencibles” en 2003/2004, cuando el 77 % de los jugadores eran internacionales.

Al comentar los resultados, Jonny Blain, Estadista Senior de Fútbol, afirmó: “El talento internacional ha desempeñado un papel fundamental en el éxito de los mejores equipos de la Premier League en las últimas 20 temporadas. Desde las hazañas goleadoras de los equipos del Manchester United que ganaban títulos con regularidad bajo la dirección de Sir Alex Ferguson, hasta el conjunto prácticamente invencible de Arsene Wenger en 2003/04, los jugadores internacionales han estado al frente de esos y muchos más logros en la que la mayoría considera la mejor liga de todas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias