Niveles inflación y aumentos en tasas de interés han afectado el consumo masivo en Latinoamérica: EY

EY, presenta el estudio Consumo masivo: oportunidades para enfrentar los retos de la industria en Latinoamérica, estos son sus hallazgos.

Consumo, gasto de colombianos
Altos niveles de inflación y fuertes aumentos en tasas de interés han afectado el consumo masivo en Latinoamérica: EY Foto: cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la complicada situación económica actual, debido a los altos niveles de inflación y los fuertes aumentos en las tasas de interés, EY-Parthenon, práctica de consultoría estratégica de EY, presenta el estudio Consumo masivo: oportunidades para enfrentar los retos de la industria en Latinoamérica, el cual analiza la situación económica actual en la región, su impacto en la industria de consumo masivo.

Los niveles de inflación están en su punto más alto, incluso superando los registrados durante la crisis económica del 2008, y los países latinoamericanos no han sido la excepción.

Consumo masivo en Latinoamérica

Al profundizar en la industria de consumo masivo en Latinoamérica, se puede hacer un enfoque en tres categorías de productos, según el impacto de la inflación en cada uno: (I) alimentos y bebidas, (II) ropa y calzado, y (III) muebles y artículos para el hogar o conservación del hogar.

“La mencionada inflación por sector es evidente para los consumidores, quienes han percibido incrementos importantes en los precios de alimentos básicos, comida fresca y empaquetada, vestimenta, productos electrónicos, entre otros bienes de consumo. Por lo tanto, los cambios en los precios llevan a cambios en la decisión de compra, lo cual ofrece posibilidades para transformar las operaciones y el modelo de negocio”, comenta Ángel Estrada, Socio de EY-Parthenon.

Recomendado: Codirector Steiner: “La inflación en Colombia continuará desacelerándose”

Hallazgos del estudio consumo masivo: oportunidades para enfrentar los retos de la industria en Latinoamérica

El análisis realizado por EY-Parthenon refleja que, en Latinoamérica, el consumidor se mantendrá consciente de cómo gasta su dinero y de lo que compra, cuidando el presupuesto doméstico. Esto —aunado a las presiones inflacionarias— vuelve al consumidor aún más sensible al precio al momento de comprar.

Muestra de ello, es que el 49 % de los consumidores en la región considera que el precio es uno de los criterios más importantes al momento de realizar compras; seguido de los beneficios para su salud (48 %), calidad en el servicio (30 %), empaque sostenible (29 %), disponibilidad del producto (20 %), y marca del producto (19 %).

A raíz del aumento en los costos de transporte, las materias primas y las congestiones en diferentes puertos, la cadena de suministro se ha visto impactada, causando retrasos y afectando a los jugadores de consumo masivo de Latinoamérica.

Los desafíos para los envíos, la disponibilidad reducida de materias primas y los cierres de producción están dando lugar a un menor cumplimiento de los pedidos existentes, retrasos en las entregas, incapacidad para aceptar nuevos pedidos y, como consecuencia, disrupciones en el inventario de los jugadores en la industria de consumo masivo.

Las restricciones en la cadena de suministro tuvieron un fuerte impacto en los precios de los fletes internacionales de contenedores, incremento que se traslada hasta el consumidor final, el cual se ve afectado por el encarecimiento de los bienes que consume.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha destacado la leve reducción de los precios de los alimentos en Colombia
Petro ha asegurado que la inflación de los alimentos y de los hogares de ingresos bajos sigue cayendo. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.

Recomendado: Inflación en Colombia a 2024 podría bajar a la mitad de lo que es ahora

¿Qué hacer frente a los desafíos?

Existen importantes oportunidades para que los jugadores de la industria de consumo fortalezcan su posición en el mercado, sirvan mejor a sus clientes y eviten posibles riesgos de decremento en las ventas. Algunas de las opciones relevantes que EY-Parthenon destaca en su análisis son:

  • Optimizar sus ventas y buscar eficiencias operativas en espacios físicos y digitales.
  • Obtener un claro entendimiento del consumidor y ajustar su oferta de productos y servicios.
  • Desarrollar o entrar a nuevos canales de distribución que se adecúen más al mercado.
  • Proporcionar incentivos de venta al consumidor, como esquemas de pago, financiación, programas de lealtad o recompensas.

Por otro lado, se encuentra el e-commerce, el cual debe de ser adoptado por los jugadores de la industria de consumo masivo si no quieren perder mercado frente a empresas dedicadas únicamente a la venta en línea. En este sentido, se proyecta que el comercio electrónico en la región tenga un crecimiento anual promedio de 19 % para el 2025.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias