Codirector Steiner: “La inflación en Colombia continuará desacelerándose”

Roberto Steiner anunció los pronósticos que se tienen para el comportamiento de la inflación, uno de los indicadores macroeconómicos que más ha aumentado en Colombia.

Expectativas de inflación, tasas de interés y reformas.
Roberto Steiner, codirector Banco de la República habla sobre inflación. Foto: Cortesía BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, en un seminario de ANIF, el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner anunció los pronósticos que se tienen para el comportamiento de la inflación, uno de los indicadores macroeconómicos que más ha aumentado en Colombia.

Resaltó el hecho de que en el mes de abril haya disminuido al 12,82 % anual e indicó que, en el corto plazo, esta podría seguir bajando.

“Afortunadamente, la inflación pareciera haber alcanzado su máximo en meses recientes y ya empieza a disminuir. Ojalá en este proceso se consolide las proyecciones que tiene el equipo técnico del Banco de la República y sugiere que en efecto la inflación continuará desacelerándose, no muy rápidamente”, dijo.

Por otro lado, resaltó que las expectativas de inflación a un año (mayo de 2024) se ubican en 7 % y a dos años (mayo de 2025) llegan a 4 %).

“Nos gustaría que esas expectativas fueran del 3 %, pero creo que esto quiere decir que después de la tormenta viene la calma y aquí viene un periodo de más de calma, donde ya las expectativas de inflación empezaron a declinar”, dijo.

“Nos gustaría que esas expectativas fueran del 3 %, pero creo que esto quiere decir que después de la tormenta viene la calma y aquí viene un periodo de más de calma, donde ya las expectativas de inflación empezaron a declinar”, dijo.

Y añadió: “Si la próxima medida que nos reporte el DANE es menor a 12,8 %, yo esperaría que las expectativas también empiecen a acelerar su convergencia al 3 %”, señaló Steiner.

Más perspectivas de inflación en Colombia

En el mismo sentido, el centro de estudios Fedesarrollo planteó sus proyecciones de la baja en la inflación.

“Ojalá la tendencia sea la reducción; es muy importante lo que está pasando con alimentos, no es que estemos viendo todavía caídas del precio de los alimentos, algunos están altos, pero es una tendencia que es bastante clara en la inflación de alimentos”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Recomendado: Petro también prevé que inflación en 2023 esté por debajo de dos dígitos

Por lo tanto, señaló que, para este año, prevé que el indicador cierre en 9,12 % y la tasa de interés, a su vez, baje y se ubique en el 11 % al cierre de 2023.

Según datos del Banco de la República, la tasa de interés de política se ha incrementado desde septiembre del 2021 y está en 13,25 %.

De otro lado, Steiner ratificó que la economía se está desacelerando actualmente y espera este pase de un 7,3 % reportado en el 2022 al 1 % en este 2023.

“Es una convergencia lógica después de haber sido la economía que en 2021 y en 2022 más creció en el mundo”, agregó el codirector.

Paquete de reformas del Gobierno Petro

Por otro lado, en el mismo foro, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), Luis Fernando Pérez, reveló los datos de su más reciente encuesta al sector privado.

La informa fue preocupante, ya que los empresarios ven un escenario pesimista en el caso de la aprobación de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.

“Los empresarios afiliados a la CCC están pesimistas frente al futuro de la economía, el 40,8 % considera que la situación estará peor o mucho peor con la reforma laboral, no hay gran optimismo en el Valle del Cauca frente a las reformas, frente a la situación de lo que se viene”, dijo el directivo.

Otro de los resultados que fueron emitidos es que el 71,3 % de las empresas considera que el actual proyecto impactaría negativamente a las empresas.

Según Pérez, el 75,3 % de representantes del sector privado indicó que, de implementarse la reforma laboral, disminuirán los incentivos para contratar nuevo personal en la empresa y otro 48,2 % reportó que tomaría la decisión de descartar o aplazar los proyectos de inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias