Petro también prevé que inflación en 2023 esté por debajo de dos dígitos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La inflación en Colombia presentó una variación positiva de 0,52 % en abril, respecto al mes anterior, lo que confirma que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, finalmente tuvo razón con la premisa de que el país había alcanzado techo, luego de varios […]

Proyecciones de la inflación en Colombia.
Proyecciones de la inflación en Colombia.Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia presentó una variación positiva de 0,52 % en abril, respecto al mes anterior, lo que confirma que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, finalmente tuvo razón con la premisa de que el país había alcanzado techo, luego de varios meses y se espera que la inflación se ubique por debajo de dos dígitos.

Ahora la inflación anual según el DANE para el mes de abril es de 12,82 %, lo anterior demuestra un alivio para el bolsillo de los colombianos.

La entidad dio a conocer que para el mes de abril de 2023 el IPC se ubicó en 12,82 %; allí, la división de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ registró una variación mensual del 0,7 %.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro destacó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelados este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y los calificó como “la mejor noticia de hoy”.

Petro mencionó que “El precio de los alimentos bajó, no que bajó el crecimiento del precio, sino que los precios mismos bajaron. Hay una inflación negativa en alimentos. Eso significa que el hambre se detiene y cesa.”

Asimismo, el presidente añadió, “eso significa un salario mínimo que va a ser muy grande, muy elevado respecto al final del año, al crecimiento de los precios que creo va a estar por debajo de los dos dígitos.”

La estimación coincide con el ministro Bonilla, quien indicó que, según proyecciones del Gobierno, para fin de año, este dato se ubicará en un dígito.

“En lo que queda del año vamos a cumplir la meta de que se ubique en un solo dígito”, dijo el ministro Bonilla.

En abril, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue del 12,82 % y la variación mensual de la división de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ se ubicó en el 0,7 %.

Las divisiones alojamiento, servicios públicos, transporte, restaurantes y hoteles contribuyeron con 0,63 p.p. a la variación total.

Respecto a las subclases, arriendo y combustibles registraron los mayores aportes.

Recomendado: Inflación en Colombia: hay más buenas noticias, según Banco de la República

Además, en comparación con el mes de marzo, 8 ciudades del país presentaron variaciones en el IPC superiores a la del total nacional.

Cúcuta registró la variación más alta, con el 1,12 %, seguida de Riohacha con 0,96 %.

José Ignacio López, economista de la universidad de los Andes y director de investigaciones económicas de Corficolombiana se refirió a los precios en la canasta familiar.

“El ajuste de los precios de los alimentos, es muy positivo porque la canasta de los hogares pobres y vulnerables tiene un comportamiento en el cual, los alimentos pesan más y por eso se da esa corrección de precios que ayuda a reducir la inflación total.” Explicó López.

La inflación por debajo de dos dígitos

El cálculo de la inflación sin alimentos es una metodología que implementan los bancos centrales a la hora de hacer política monetaria, pues tienen que anticipar qué va a pasar con la inflación en los próximos 12 o 24 meses y por eso se ha vuelto una costumbre medir la inflación a veces sin alimentos y sin energéticos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha destacado la leve reducción de los precios de los alimentos en Colombia
Petro ha asegurado que la inflación de los alimentos y de los hogares de ingresos bajos sigue cayendo. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.

Los dos componentes ya mencionados se eliminan bajo el supuesto de que los alimentos y los energéticos, son componentes mucho más volátiles que pueden tener fluctuaciones muy grandes.

López explica que “al limpiar la canasta de estos dos componentes se tienen precios de muchos otros rubros, por ejemplo, servicios, que tienden a tener comportamientos más inerciales, es decir, que tienen a tener menos volatilidad, pero que indican hacia dónde podría haber presiones inflacionarias en el futuro.”

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias