Internacionalización del BPO en Colombia: oportunidades en zonas francas

El sector de BPO genera en Colombia cerca de 750.000 empleos directos y su expansión en el exterior tiene ventajas desde zonas francas.

Sector BPO y de call center
El sector de BPO en Colombia puede consolidar su internacionalización desde las zonas francas. Imagen: Flickr Steven dc.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector de BPO genera en Colombia cerca de 750.000 empleos directos y dado su dinamismo, sigue posicionando al país como epicentro de las empresas que prestan servicios de outsourcing a nivel regional.

Se estima que al finalizar el 2023, esta actividad tenga un crecimiento del 25 %, aportando el 3,5 % en el PIB (Producto Interno Bruto) al país y poniéndolo a la altura de Brasil y México como un hub de la actividad en América Latina.

En este contexto, el trabajo hacia la internacionalización del BPO desde Colombia es una gran oportunidad para desarrollarse desde las zonas francas por tres razones, principalmente: el talento la infraestructura idónea, la construcción a la medida o Built To Suit (BTS) y los incentivos del régimen franco.

“Desde el Grupo ZFB conocemos la importancia del sector BPO para Colombia. Muchos de los primeros empleos de los jóvenes talentos del país comienzan gracias a las empresas que tercerizan servicios en este sector. Todas estas facilidades, hacen que nuestro país atraiga inversión extranjera y genere desarrollo”, mencionó Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de Bogotá (ZFB).

Recomendado: Empresa BPO iQor abre convocatoria de 500 empleos en Medellín, Colombia

En consecuencia, agregó que desde hace 10 años la ZFB le apuesta a hacer parte activa en el crecimiento de este sector, “brindando un ecosistema de bienestar para los colaboradores dentro del parque industrial y un entorno competitivo para que las empresas operen eficientemente”.

Así mismo, la construcción a la medida o Built to Suit, ha sido otro atractivo para que estas empresas de BPO se establezcan en cualquier parte del país, con este modelo de construcción se crean espacios idóneos y ajustados a las necesidades de cada cliente y, de acuerdo a su modelo de negocio, optimizando aspectos relevantes como el tiempo de diseño, construcción costos y entrega, aportando a su productividad y al bienestar de sus colaboradores.

“Colombia ya está preparada para dar el gran salto de internacionalización del sector y usando el régimen franco como la herramienta por excelencia para exportar sus servicios. Estas compañías pueden encontrar en la ZFB, espacios de oficina o puestos de trabajo listos para ocupar o desarrollar proyectos a la medida a nivel nacional gracias al Built To Suit”, afirmó Diego Gaitán, gerente general de la desarrolladora de zonas francas, una compañía del Grupo ZFB.

Incentivos tributarios en zonas francas

Otro punto que juega un rol clave en la internacionalización del sector BPO, son los incentivos del régimen franco aprobados en la reforma tributaria.

 Las empresas que deseen alcanzar dichos incentivos aduaneros y de renta, deberán demostrar que estos servicios son prestados de manera internacional, los servicios prestados al exterior tendrán una renta del 20 %, mientras que las ventas nacionales tendrán una renta regular del 35 %.

“Cuando las empresas están pensando en iniciar sus procesos, en crecer y expandirse en la región, la primera invitación que yo les haría es que analicen el régimen de las zonas francas, para que evidencien cómo intervienen todos estos incentivos tributarios y aduaneros en su modelo de negocio”, agregó Diego Gaitán.

Por último, la iniciativa que se estableció de crear Unifranca tiene el propósito de darle una alternativa a las empresas establecidas dentro de la Zona Franca de Bogotá, para encontrar la formación que necesitan las empresas y sus colaboradores a través de las alianzas establecidas con 14 universidades, públicas y privadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias