Adición presupuestal de 2023 podría bajar en monto; así están las fechas para debate

Este martes 23 de mayo del 2023, se realizó la primera reunión de la adición presupuestal con los ponentes y coordinadores en el Ministerio de Hacienda.

Bajaría el monto de la adición presupuestal.
Bajaría el monto de la adición presupuestal. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 23 de mayo del 2023, se realizó la primera reunión de la adición presupuestal con los ponentes y coordinadores en el Ministerio de Hacienda.

Allí el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dijo a Valora Analitik que el encuentro fue más para conocer los planteamientos de los diferentes actores interesados.

“El encuentro con los ponentes fue para conocernos, para intercambiar opiniones y para hablar de las condiciones que se estarían planteando en la adición que tiene que ser algo que se pueda ejecutar en el segundo semestre del año y que corresponda con un plan de reactivación económica”, dijo Bonilla.

Actualmente lo que se ha conocido es que esta adición presupuestal tendría un monto de $23 billones, pero podría disminuir.

“Sí, podría bajar por que tenemos que ir al mundo real que es lo que se puede ejecutar”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

De acuerdo con lo anunciado esta adición presupuestal irá dirigida a los sectores de reactivación dentro de estos se encuentran: la construcción, las vías terciarías, el clima, entre otros.

Recomendado: Definida fecha en que se retomará debate de adición presupuestal en Colombia

“Ese énfasis está centrado en la reactivación económica en construcción, en vivienda, en materia de subsidios, todos estos proyectos que ya tienen punto de equilibrio, (…) antes de que llegue el Fenómeno de el Niño y genere tragedias vamos a anticiparnos y vamos a generar esas obras de mitigación por eso una apuesta es cómo estamos y cuáles son los proyectos que se tienen que hacer, cuáles son las obras de mitigación”, dijo la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez.

A su vez, señaló que para el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FPEC) no irá esta adición presupuestal.

¿Cuándo se aprobaría la adición presupuestal?

El ministro de Hacienda señaló que este proyecto de adición al Presupuesto General de la Nación (PGN) estaría aprobado antes de que se acabe la legislatura que se acaba el próximo 20 de junio.

“Los tiempos con esta adición dan a que sale en el mes de junio y entonces podría comenzar a ejecutarse en el segundo semestre que es lo que tenemos previsto”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Además, señaló que estaría en los tiempos propuestos y estaría aprobada al terminar la legislatura.

Ante esto el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, señaló que estos tiempos se darán de acuerdo a la presentación de los ministros en las reuniones de la adición presupuestal.

“Allí hablaron de unos tiempos para terminarla antes del 20 de junio, yo creo que eso dependerá de que los ministros vengan a estas sesiones de ponentes y nos entreguen posibilidades de ejecución, queremos ejecuciones reales no recursos comprometidos”, dijo Cepeda.

Cabe resaltar que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para este año es de $405.6 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias