Los ‘pros y contras’ del negocio entre el GEA y Gilinski, según analistas

En una acción que firma un tratado de paz entre los conglomerados, el Grupo Gilinski se quedaría con el 87 % de Nutresa, al tiempo que Grupo Argos y Grupo Sura abandonan su participación.

Los ‘pros y contras’ del negocio entre el GEA y Gilinski, según analistas
Jaime Gilinski Bacal (derecha), líder del Grupo Gilinski, recibe aprobación chilena para la adquisición. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski acordaron este miércoles uno de los negocios más importantes del mercado colombiano en su historia.

En una acción que firma un tratado de paz entre los conglomerados, el Grupo Gilinski se quedaría con el 87 % de Nutresa, al tiempo que Grupo Argos y Grupo Sura abandonan su participación.

En paralelo, el Grupo Nutresa -ahora en control del empresario caleño- abandonaría sus participaciones en las otras dos empresas.

Ahora bien, para materializar este acuerdo, conocido como Memorando de Entendimiento (MOU), las autoridades financieras colombianas deben darle el visto bueno.

Recomendado: ¿Negocio del año? Grupo Gilinski se queda con Grupo Nutresa, pero sale de sus acciones en Sura

Yovanny Conde, cofundador de Finxard, aseguró a Valora Analitik que, este acuerdo, “parece beneficiar a todas las partes involucradas, ya que resuelve los aspectos legales del conflicto entre Gilinski y GEA”.

Gilinski y sus aliados obtienen una de las empresas más sólidas y valiosas del mercado local, Nutresa, a cambio de entregar Sura”, precisó Conde.

Por esta idea también se inclina Jorge Restrepo, analista y profesor de economía en la Universidad Javeriana. De acuerdo con el catedrático, esto es un gran negocio para todas las partes involucradas.

Grupo Gilinski durante una asamblea de Grupo Nutresa
Grupo Gilinski durante una Asamblea de Grupo Sura. Foto: Grupo Sura.

“Para los inversionistas que respaldaron a la familia Gilinski es un gran negocio financiero (…) para la familia también es un buen negocio, con seguridad en términos financieros para una toma hostil apalancada con deuda”, aseguró Restrepo.

Para el docente universitario el trato también es valioso para el Grupo Sura y el Grupo Argos “porque mantiene las compañías en las que hay más sinergias, así como mayor generación de valor y utilidades futuras”.

Recomendado: Ventas de Grupo Nutresa en primer trimestre de 2023 fueron de $4,9 billones, 35,7 % más que en 2022

Camilo Thomas, gerente de renta variable de Alianza Valores, sostiene que, con este acuerdo, Gilinski se queda con una compañía que “se está negociando más alta que sus pares”, donde Nutresa se valoriza a 2,5 veces sus valores en libros.

Hay una prima en cuanto a lo que está pagando Gilinski para comprar Nutresa ‘relativamente cara’ en comparación a lo que está vendiendo de otros activos del GEA”, puntualizó el analista.

Más allá del valor empresarial, el profesor Restrepo sostiene que este acuerdo evita los costos asociados a las disputas financieras y a la parálisis de gestión a la que estaba sometiendo la familia Gilinski a los tres grupos. 

“Incluso para la misma familia representa una gran oportunidad para liquidar esas inversiones y para recoger ganancias”.

Estas son las contras del negocio GEA-Gilinski, según analistas

Los analistas consultados por Valora Analitik manifestaron dos situaciones que pueden evidenciar la otra cara del millonario negocio entre el GEA y Gilinski.

Para Yovanny Conde, es importante tener en cuenta que el resultado final de las nuevas participaciones cruzadas “aún está por verse”.

Recomendado: Tristeza en empleados de Nutresa por acuerdo entre Grupo Gilinski y GEA: esto opinan

“En el mundo empresarial, no se entrega algo sin esperar obtener beneficios a cambio; por lo tanto, sería prudente esperar y observar cómo se desarrollan las nuevas estructuras accionarias antes de concluir que el enroque del GEA ha llegado a su fin”.

Por otro lado, para Jorge Restrepo, el acuerdo puede desencadenar “potenciales pérdidas” para la familia Gilinski ante las acciones legales que “podrían buscar algún tipo de resarcimiento por parte de las personas que argumentan que se vieron afectadas como accionistas minoritarios en las siete tomas fracasadas”.

El impacto del negocio GEA-Gilinski en el mercado de valores de Colombia

Steffanía Mosquera, VP de Equity Research de Credicorp Capital, considera que el negocio entre el GEA y el Grupo Gilinski “es una oportunidad para el mercado colombiano” ya que permite una dinamización, especialmente, “en un contexto en donde estamos viviendo una disminución importante de los volúmenes”.

Gilinski y apoderados - súper asamblea de Sura
Jaime Gilinski con sus apoderados antes del inicio de la segunda asamblea extraordinaria. Foto: Valora Analitik

Mosquera agregó que este acuerdo también representa “una oportunidad para reestructurar las compañías en una forma mucho más sencilla de entender y que atraiga el interés de inversionistas extranjeros”.

Recomendado: Nutresa elige nueva Junta Directiva; los Gilinski no asistieron pese a convocar reunión

Por el contrario, Jorge Restrepo, considera que, más allá de este acuerdo, el mercado de acciones colombiano no está pasando por su mejor momento, en parte, por los riesgos que generan las reformas, como la de salud y la pensional.

“El futuro de las reformas también definirá en parte el futuro de esas empresas”, enfatizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias