Colombia, a un paso de avanzar en regulación de ecosistema cripto

La Comisión Sexta del Senado aprobó el primer debate del Proyecto de Ley 139 que busca regular el sector de los criptoactivos en el Colombia.

Criptomonedas en Colombia
Regulación de criptoactivos en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Sexta del Senado aprobó este martes por unanimidad el primer debate del Proyecto de Ley 139 que busca regular el sector de los criptoactivos en el Colombia.

El ponente de la iniciativa fue el senador de la Alianza Verde Centro Esperanza, Gustavo Moreno, y luego de la decisión de hoy quedaría solo un debate que dejarían el tema con altas probabilidades de convertirse en Ley.

Es importante recordar que el proyecto ya había sido aprobado por unanimidad (172 legisladores) en la Cámara de Representantes de Colombia a finales de 2022.

“Hoy se comenzó a construir un marco regulatorio sólido que tiene el objetivo de brindarle a Colombia un mercado financiero confiable de criptoactivos. Tenemos confianza en que la Comisión tendrá en cuenta esto y votará favorablemente en el segundo debate para hacer del país un referente en América Latina, al ser el segundo país de la región que cuenta con una regulación en esta materia” comentó Moreno.

Discusión sobre regulación en Pizza Bitcoin. Video: Valora Analitik.

Para Karen Duque, head de política pública de Bitso para Colombia y Brasil, “este paso es sin duda un gran avance para que la industria opere bajo un marco de mayor confianza y seguridad. Confiamos en que la conversación siga avanzando en la plenaria y de esta forma seguir trabajando juntos por la inclusión financiera en el país, a través de productos financieros basados en cripto sin fronteras”.

¿Qué se busca con el proyecto de criptoactivos en Colombia?

El proyecto de Ley 139 de 2021 buscará fortalecer la industria de los criptoactivos estableciendo una transición de manera regulada, segura y transparente para todos los actores involucrados.

Recomendado: Criptomonedas: ¿cómo es la regulación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú?

Uno de sus compromisos es buscar protecciones adicionales a los derechos del consumidor y brindarles garantías que les permitan acceder a alternativas de uso de las criptomonedas, así como proporcionar claridad jurídica a ciertos actores ajenos a la industria cripto.

“Este proyecto de ley es un paso crucial para pasar desde la filosofía de Bitcoin a su uso pragmático,. Busca fomentar la inclusión financiera y establecer un marco legal sólido que brinde seguridad y protección a los consumidores como a todos los actores de la industria cripto”, manifestó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia.

Entre tanto, para José Daniel López, director de Alianza In, la aprobación en tercer debate del proyecto de ley “significa que estamos a un solo paso de que el Congreso cierre una brecha entre la realidad de la economía digital y el marco jurídico colombiano”.

Actualmente, Colombia ocupa el puesto 15 mundial dentro de los territorios con mayor adopción de criptoactivos; por su parte en América Latina está de tercera, solamente por detrás de Brasil y Argentina, lo que evidencia la importancia de establecer un marco regulatorio claro a un sector con un crecimiento exponencial.

Sumado a eso, cifras de Colombia Fintech muestran que en el país se negocian hasta $70.000 millones en criptoactivos al mes.

“Este es un paso histórico en el camino correcto para permitir un marco legal que proteja tanto a usuarios e industria del ecosistema de los criptoactivos. Celebramos que la comisión se ponga del lado de los ciudadanos, sus ahorros y su independencia financiera”, finalizó Gabriel Santos, presidente de esta entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias