Reforma pensional 2023: así cambió el proyecto del gobierno Petro en el Congreso

La reforma pensional del presidente Gustavo Petro está lista para ser debatida en el Congreso. Estos son los cambios en el proyecto.

Congresistas de la Comisión Séptima de Senado y miembros del Gobierno radican la ponencia de la reforma pensional en el Congreso.
Este martes, 30 de mayo, se radicó la ponencia de primer debate de la reforma pensional. Esto quiere decir que el proyecto ahora sí podrá ser debatido. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional del presidente Gustavo Petro está lista para ser debatida en la Comisión Séptima de Senado, en medio de la contrarreloj del Gobierno por sacar adelante diversos proyectos de ley antes de que termine la actual legislatura, el próximo 20 de junio.

A pesar de esto último, el Congreso presentó este martes la ponencia de primer debate de dicho articulado.

En el trámite estuvieron senadores de diversos partidos, así como miembros del Ejecutivo, como la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.

“Con esta propuesta los senadores han recogido la propuesta del sistema de pilares, es decir, pasamos de dos regímenes que están en paralelo y en competencia, a un solo régimen unificado en lo que tiene que ver con el sistema general de pensiones”, explicó la ministra.

Declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Video: MinTrabajo

Además, destacó que uno de los principales cambios que trae la reforma pensional tiene que ver con el pilar solidario, que les dará recursos a los adultos mayores que hoy no tienen cobertura.

Así las cosas, se redujo de 65 a 60 años la edad de acceso a las mujeres para recibir los $223.000 de este programa.

Cambios en la reforma pensional 2023

Eso sí, no es el único ajuste que se incluyó en la ponencia de primer debate de la reforma pensional 2023.

Por ejemplo, el articulado dejó claro que los billonarios recursos que pasarían de los fondos privados a Colpensiones, por concepto de ahorro y cotizaciones, no podrían usarse en ningún caso para financiar programas de gobiernos.

Lo anterior quiere decir que estos dineros serán exclusivos para el pago de pensiones en Colombia.

La ponencia de reforma pensional 2023 también deja claro que el Estado deberá propender porque los colombianos tengan las mejores condiciones a la hora de pensionarse.

Jaime Dussán y fachada de Colpensiones
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, tendrá un papel clave en el nuevo sistema de pensiones de Colombia. Fotos: Colpensiones y Presidencia.

Sumado a lo anterior, se concretaron cambios para quienes reciben más de cuatro salarios mínimos mensuales, es decir, quienes pagan el Fondo de Solidaridad Pensional: se ajustan sus aportes adicionales frente a lo radicado por el Gobierno.

De otro lado, la norma reduce de 65 a 62 años la edad que las mujeres deben tener para recibir una pensión anticipada, en caso de que no logren todos los requisitos.

Y, en cuanto al Fondo de Ahorro de Colpensiones, los ponentes fijaron en la reforma pensional 2023 que tenga un comité directivo que defina cómo se invertirán sus recursos.

La novedad, en todo caso, será que el presidente de Colpensiones tendrá voz, pero no voto. Quienes sí podrán sufragar serán los representantes del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

Artículos nuevos de la reforma pensional

Ahora bien, el proyecto incluye diversos artículos nuevos, como aquel que deja en firme la mesada 13 de los pensionados en Colombia, que se recibe en diciembre de cada año.

Panorámica de uno de los salones principales del Congreso de la República
A diferencia de las reformas a la salud y laboral, que entraron al Congreso por la Cámara, la pensional se debatirá inicialmente por la Comisión Séptima de Senado. Foto: Valora Analitik.

También crea una pensión anticipada para quienes padezcan de una deficiencia física, psíquica o sensorial.

Adicionalmente, la reforma pensional 2023 ajustaría la Junta Directiva de Colpensiones, de tal modo que allí también tengan asiento los representantes de los pensionados y trabajadores activos.

E, incluso, le daría poderes al presidente Petro para que, por una única vez, designe a sus tres miembros de manera diferente. Es decir, uno podrá apuntarse por un periodo fijo de tres años, otro de cuatro y uno más de cinco.

La reforma pensional deberá ser aprobada en primer debate antes de que termine la legislatura actual, cuyas sesiones ordinarias van hasta el 20 de junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias