Este es el millonario ‘enroque financiero’ para llevar a Messi al Barcelona: ¿Vuelve a casa?

Una movida financiera podría llevar a que Lionel Messi sea, de nuevo, jugador del Barcelona: ¿De qué se trata?

Lionel Messi se iría con el Inter de Miami.
Lionel Messi se iría con el Inter de Miami. Imagen: Cuenta PSG oficial en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ambiente de Lionel Messi en el PSG de Francia apunta a que el argentino quiere regresar a su casa: un Barcelona que volvió a ganar la Liga de España y busca recuperar protagonismo en la Champions League. La salida, más que segura, se da luego de un escenario complejo en el que hinchas del PSG insultaron y silbaron al argentino, llevando incluso a que el club reforzara la seguridad en su casa.

El diario Depor, a comienzos de mayo, entregaba un indicio más del posible regreso de Lionel Messi al Barcelona: tres reservas de matrícula para la colegiatura del segundo semestre del 2023, en uno de los institutos más importantes de esa ciudad, a nombre de Thiago Messi, Mateo Messi y Ciro Messi.

Christophe Galtier, director técnico del PSG, confirmó que este sábado 3 de junio el argentino va a disputar su último partido con el club parisino. Ahora la duda se centra en hacia dónde va a pegar Messi y los focos parecen apuntar a Barcelona.

Si bien varios equipos, según registros de medios internacionales, han mostrado interés por el capitán de la Selección Argentina, todavía no se concreta ninguna de las intenciones.

Lionel Messi celebra un gol con Argentina
Messi ha sido tentado por el fútbol de Arabia Saudita. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Las negociaciones han llegado incluso desde Arabia Saudita; aunque estas fueron en su momento desmentidas por Jorge Messi, padre y representante legal de Lionel, se conoció que al Al-Hilal estaría dispuesto a pagarle al argentino una suma cercana a los US$440 millones.

En su momento también se conoció que, ante la posibilidad de que Lionel Messi no firmara la renovación de su contrato con el PSG, desde Inglaterra llegarían algunas propuestas, como la del nuevo rico: Newcastle; sin embargo, las directivas de ese club cerraron la puerta de entrada a Messi por no estar al alcance del músculo financiero del equipo.

¿Volverá Messi al Barcelona?

A días de cumplir 36 años, y a deferencia de lo que ocurre con otros futbolistas de esa edad, el argentino sigue con una cotización alta en el mercado de pases, entre otras, luego de salir campeón siendo figura del Mundial Qatar 2022.

Poder pagar y justificar el contrato de Messi en el Barcelona es el palo en la rueda para el regreso del argentino, todo esto por la obligación que impone la UEFA mediante el uso del Fair Play Financiero, que no es otra cosa que la prohibición a los clubes europeos de hacer grandes gastos que no pueden financiar mediante su propio ejercicio.

Una exfigura del Real Madrid sería quien destrabe la operación y le ayude al Barcelona a contar con Messi quien, para muchos —incluidas las estadísticas—, ha sido el jugador más importante de su historia: se trata del inglés y dueño del Inter de Miami, David Beckham.

El diario L’Equipe entregó detalles de la llamada “Operación Messi”, que consiste en un enroque entre el Barcelona y el Inter de Miami. La negociación supone entonces que, según el medio francés, el pase de Messi sea adquirido por el Inter.

Una medida que ayudaría a las cuentas del Barcelona que, según información extraoficial, entre la pandemia y el 2022 acumularon un hueco cercano a los 480 millones de euros.

Lionel Messi, David Beckham y Marco Verrati
David Beckham sería clave para el paso de Messi al Barcelona. Imagen: PSG oficial en Twitter

Recomendado: Campeón del Mundial es Argentina: este es el premio económico que recibirá

Lo siguiente sería que el equipo estadounidense y el Barcelona fijen los porcentajes en que se dividirían el pago del salario del argentino por una temporada, con opción de extenderse. Ese negocio dejaría al Inter de Miami como dueño del pase de Messi por un año y medio, con el compromiso de que Lionel pase después a la MLS.

En septiembre del año pasado ya se había conocido una opción en la que Messi no regresaría al Barcelona sino haría su estreno en el fútbol de Estados Unidos de la mano con el Inter de Miami, como socio de ese club, más un contrato cercano a los 40 millones de euros.

¿Por qué se fue Messi del Barcelona?

En medio de lágrimas y calificando la decisión de irse del Barcelona como la más difícil de su vida, en agosto del 2021 el argentino pasó al PSG, club en el que ha disputado 74 partidos, anotando 32 goles y 34 asistencias.

Justamente la causa que lleva a que el Barcelona estudie la opción del Inter de Miami fue la misma que explicó la imposibilidad de renovar el contrato de Messi hace ya dos años.

Un contrato que era muy difícil de pagar, por la cantidad y lo que suponía para el cumplimiento del Fair Play Financiero, llevaron que la historia de Messi con Barcelona, en ese momento, llegara a su fin.

El argentino se fue del club español con 778 partidos disputados desde su debut en 2004. En el Barcelona, Messi marcó 672 goles (el jugador que más ha anotado para el equipo catalán) y entregó 288 asistencias.

Fiebre muestra el valor de mercado de Lionel Messi
Fiebre muestra el valor de mercado de Lionel Messi. Imagen: Tomada de Transfermarkt

Recomendado: Lionel Messi no seguirá en el Barcelona, estos son sus números

Por ahora, el mercado está pendiente de cualquier traspaso. Datos del portal Transfermarkt exponen que Messi tiene un valor de mercado del orden de los 45 millones de euros. Su valor más alto se dio en 2018, jugando para el Barcelona, momento en el que se cotizaba a 180 millones de euros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias