Los puntos clave de la réplica de la oposición a Gustavo Petro

Paloma Valencia y Hernán Cadavid estuvieron a cargo de la réplica de la oposición a Petro
Paloma Valencia y Hernán Cadavid, ambos congresistas del Centro Democrático, hicieron uso del derecho a réplica de la oposición al presidente. Fotos: Twitter (@PalomaValenciaL - @hernancadavidma)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo a las 7:00 p.m., el Centro Democrático, principal fuerza opositora del presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó un discurso en respuesta a la alocución del mandatario el viernes. La réplica de la oposición a Petro fue hecha por la senadora Paloma Valencia y el representante Hernán Cadavid.

La réplica se da en el marco del estatuto de la oposición. Según este, cuando el presidente hace una alocución, la oposición puede responderle en el mismo espacio y durante el mismo tiempo.

La alocución del viernes de Petro fue sobre las 6:00 p.m. y duró cerca de una hora. Los dos congresistas uribistas aprovecharan un periodo similar para hacer varias críticas al gobierno actual.

Tanto la alocución como la réplica fueron en un momento convulso de la política colombiana. El viernes salieron dos funcionarios de alto nivel del Gobierno: Laura Sarabia y Armando Benedetti. Ambos se vieron envuelto en un escándalo que, según la Fiscalía, incluiría interceptaciones ilegales a dos exempleadas de servicio de Sarabia.

En ese sentido, Cadavid aseguró que “los hechos recientemente conocidos dejan la evidencia de una sucesión de vulneraciones a dos mujeres sobre las que se utilizó todo el poder del Estado”. E hizo un llamado para “conocer los detalles y el gobierno deberá tener toda la apertura para permitir el esclarecimiento de esos hechos”.

Por su parte, Valencia afirmó: “los sucesos que ha vivido el país recientemente frustran a la ciudadanía. A veces, pareciera que la soberbia del sector político que nos gobierna está sufriendo una lección (…) Lo que duele es que el país tenga que concentrarse en estos asuntos mientras que las grandes dificultades permanecen sin ser atendidas”.

Sin embargo, no fue el único punto mencionado por los parlamentarios. Estas fueron algunas de sus declaraciones.

Críticas a las reformas durante la réplica de la oposición a Petro

Desde hace ya varias semanas, el Centro Democrático inició una recolección de firmas para una consulta popular contra las reformas a la salud, laboral y pensional impulsadas por Petro en el Congreso. Las críticas a estas fueron claves en la réplica de la oposición a Petro.

Ambos congresistas hicieron un llamado a la ciudadanía a que respalde la consulta del Centro Democrático.

Sobre la reforma a la salud, Paloma Valencia aseguró que “quiere un sistema de salud parecido al que teníamos antes de la Constitución de 1991. Pareciera que están nostálgicos de aquello que entonces criticaban”.

Y Cadavid dijo: “Nos preocupa que el deseo de los colombianos de realizar mejoras al sistema de salud y a las EPS se está usando como justificación para destruir los avances sin siquiera contar con una ruta clara”.

En cuanto a la reforma laboral, Valencia criticó que no genera empleo (una tesis defendida por la propia ministra de Trabajo, Gloria Ramírez). Además, cuestionó que “no mejora el problema de la informalidad” y alerta que llevará al “fracaso” a las micro y pequeñas empresas formalmente constituidas.

Y de la pensional, aunque dijo que hace falta más protección a los adultos mayores, no se debe afectar “la sostenibilidad del sistema pensional” y sin “destruir los fondos de pensiones, cruciales para el propósito de hacer fiscalmente sostenible el sistema”.

En líneas generales, Cadavid cuestionó que “es por lo menos extraño pensar que un presidente que ha contado con amplias mayorías deba salir a amenazar con que hará presión en las calles”.

Hay que recordar que el próximo 7 de junio hay convocadas marchas en las que participará Petro.

Defensa de la Fuerza Pública

Otro punto clave de la réplica de la oposición a Petro fue la Fuerza Pública y los señalamientos que este ha hecho. También se cuestionó la Paz Total, una de las principales banderas del gobierno actual.

“A la Fuerza Pública no se le puede categorizar como la expresión de guerra por parte del Estado, ni mucho menos asimilarla a los grupos ilegales”, dijo Cadavid.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, habla de las 'chuzadas' durante su gobierno
Gustavo Petro, presidente de Colombia, negó ‘chuzadas’ en su gobierno y confirmó que Laura Sarabia y Armando Benedetti salen de sus cargos. Foto: Presidencia

Y agregó: “Tampoco podemos tolerar ver a una Brigada de desminado humanitario reclamando por el abandono del Gobierno en una región de Colombia, como sucedió hace pocas horas en el departamento del Huila”.

Y del cese al fuego bilateral aseguró que “fue contestado con más violencia por parte de los grupos ilegales”, llevando a una “desmotivación de la Fuerza Pública”.

Valencia, por su parte, cuestionó el aumento de “masacres, secuestros y extorsiones ante un gobierno timorato frente al problema de la seguridad”. E hizo un llamado para que tengan “respaldo y respeto del gobierno”.

Recomendado: Ministro Velásquez dice confiar en que nadie del Gobierno Petro ordenó las ‘chuzadas’

Los ataques a la rama judicial

Otro punto clave en la réplica de la oposición a Petro fue los choques que ha tenido con los organismos de la rama judicial, particularmente, la Fiscalía. En varias ocasiones, recientemente, el presidente ha cuestionado que alrededor suyo se ha “gestado un golpe blando”. Lo dijo, por ejemplo, cuando el Consejo de Estado anuló la elección al Senado de Roy Barreras.

Hernán Cadavid aseguró que “preocupan las palabras y acciones del presidente que socavan la independencia y autonomía judicial, lo que ha provocado incluso pronunciamientos de rechazo de las altas cortes. El presidente de la República no es el jefe del fiscal, no es el jefe del Congreso y no es el jefe de los jueces”.

En este punto, Paloma Valencia, además de manifestar su preocupación por “los ataques a la rama judicial y a los órganos de control”, añadió que “tampoco son aceptables los ataques a los medios y periodistas, tejiendo, otra vez, retorcidas historias que buscan acallar toda crítica”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias