Los audios de Benedetti: Petro niega acusaciones; esto es lo clave del caso

Laura Sarabia, presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Laura Sarabia, presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti. Imágenes: presidente y cuenta oficial de Benedetti
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que se conocieran una serie de audios expuestos por Semana, en los que se escuchaba al ahora exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, acusando a Laura Sarabia y abriendo la posibilidad a exponer actos que dañarían la imagen del gobierno Petro, por lo que se hizo en campaña, el presidente colombiano reaccionó al revuelo político.

En su cuenta de Twitter, el presidente Petro aseguró: “¿Intranquilos? ¡Qué va!”, trino que acompañó con una foto al lado de su hija Sofía.

Horas después, el presidente Petro entregó una declaración mucho más extensa sobre el escándalo de los audios de Armando Bendetti.

“Nadie del gabinete del gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como $15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad”, aseveró el mandatario.

Gustavo Petro y Armando Benedetti en un encuentro en Venezuela
Gustavo Petro y Armando Benedetti son protagonistas de una nueva puja política interna. Imagen: Cuenta oficial de Armando Benedetti en Twitter

Al tiempo que aseguró que no va a aceptar chantajes, ni ve la política como un espacio de favores personales.

“Aquí estoy solo para lograr más justicia social en mi país. Es eso lo que me mueve y obsesiona. Si hay personas en otra lógica diferente en el gobierno es mejor que se separen de él”, agregó el presidente Petro sobre los audios de Benedetti.

Explicó que cree entender que le pasa a la mente de Armando Benedetti, “acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la fiscalía y el país”.

La noche de este domingo 4 de mayo, Semana publicó cerca de 27 minutos de audios en los que se escucha la voz del exembajador, Armando Benedetti, apuntando y criticando a Laura Sarabia y al presidente Gustavo Petro.

Los audios señalan fuertes reparos del exfuncionario al manejo político de la entonces encargada del despacho del presidente Petro en casos clave como el trámite de algunas iniciativas de carácter legislativo.

¿Qué dicen los audios de Benedetti?

Los archivos ven la luz luego de que Benedetti y Laura Sarabia salieran del gobierno del presidente Petro tras haberse visto inmersos en escándalos de presuntas ‘chuzadas’ a dos exempleadas domésticas de Sarabia.

Se escucha en los audios a un Armando Benedetti en contra del gobierno del presidente Petro y adjudicándose la victoria del ahora presidente por lo que fueron las reuniones y el dinero que consiguió en medio de la campaña en la Costa.

“Si no es por mí, no ganan”, dice Benedetti en uno de los audios que se suma a un escándalo que lleva a que el gobierno del presidente Petro viva una nueva crisis interna.

De acuerdo con Benedetti, la victoria en campaña se consiguió luego de que el presidente Petro pudo hacerse con los votos de la Costa, región que fue clave en los comicios del año pasado.

Recomendado: Laura Sarabia, la mente estratégica detrás del Gobierno de Gustavo Petro 

Se escucha en los audios a Armando Benedetti asegurar que el gobierno del presidente Gustavo Petro pudo ser posible por las 100 reuniones que mantuvo y los cerca de $15.000 millones que consiguió para la campaña.

Pero también apuntó a sembrar la duda de que esas reuniones y dinero podrían comprometer lo que fue la elección del presidente Petro. De hecho, según los audios, Armando Benedetti compara el caso con lo que en su momento ocurrió en el marco del “Proceso 8.000”, que correspondió a la filtración de dineros del narcotráfico en la campaña del expresidente Ernesto Samper.

Laura Sarabia y Armando Benedetti en caso de chuzadas
Laura Sarabia y Armando Benedetti salen del gobierno Petro. Foto Laura Sarabia: larazon.co Foto Armando Benedetti: Twitter Armando Benedetti

“No es mamando gallo, no es amenaza, porque tú me conoces. Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”, se oye decir a Benedetti en uno de los apartados de la serie de audios.

Al tiempo que aseguró que, según lo reportado por Semana, esperaba el exembajador tener una participación más protagónica en el gobierno del presidente Petro, siendo incluso ministro del Interior o Canciller de la República.

Reacciones a los audios de Armando Benedetti

Uno de los primeros en salirle al paso a los audios fue el propio Armando Benedetti, quien aseguró que hubo manipulación de los mismos.

“Los audios de Semana han sido manipulados. Pido excusas al presidente Petro y a Laura Sarabia por la agresión y el ataque malintencionado que no viene de mi parte”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

A su turno, el exministro Camilo Restrepo sentenció el escándalo como complejo y muy lesivo para la credibilidad del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Los vergonzosos audios divulgados hoy demuestran que estamos gobernados por una banda de gentuza”, dijo Restrepo a través de su cuenta en Twitter.

Mientras que el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el ambiente político sigue siendo uno que genera “cansancio” y “tristeza” por el país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se metió en el debate y pidió al mandatario una respuesta mucho más seria ante las acusaciones.

Recomendado: Así se conjugó la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti, la nueva crisis del Gobierno Petro

“Presidente Petro, el país entero espera de usted una respuesta seria y completa, no un tuit provocador y evasivo. No es solo su persona, su investidura y su Gobierno lo que está en entredicho. Es la confianza e ilusión de millones, es el país y su historia lo que está en juego”, dijo López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias