Inflación en Colombia: estas son las apuestas para mayo del 2023

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia sigue bajando. Imagen: Alcaldía de Ibagué
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 5 de junio el DANE dará a conocer cuáles son los resultados de la inflación de Colombia para el mes de mayo de 2023, un dato que se espera, en su variación anualizada, una cifra que siga disminuyendo y mostrando caídas de los precios en algunos de los bienes y servicios más importantes para los hogares.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ha asegurado que el dato de inflación en Colombia va a mantener su racha a la baja, con mejores resultados para los precios de los alimentos en el país.

Con esto de base, a la espera de que el DANE concrete el dato, la inflación, según los analistas del mercado, seguiría la senda a la baja, comportamiento que lleva al IPC a tener una variación anual del orden del 12,8 %, que fue la cifra que se conoció para el mes de abril.

Mujer hace compras de alimentos en una plaza de mercado de Colombia
Inflación en Colombia seguiría bajando en 2024. Foto: MinTransporte

A la postura de Bonilla se sumó la del presidente Gustavo Petro, quien ha venido siendo reiterativo en el hecho de que, por cuenta de un entorno internacional más benevolente con los productores del agro nacional, el IPC del país sigue a la baja, lo que es una noticia positiva para los hogares vulnerables del país.

Hay que recordar que, durante abril del 2023, la inflación de los alimentos en Colombia pasó a ser, en la variación anual, el segundo conjunto de precios que más varía en el comportamiento del IPC del país.

¿Cuánto podría ser la inflación de Colombia a mayo del 2023?

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo recuerda que, a abril del 2023, la inflación se situó en 12,82 %, abajo de las expectativas de los analistas en abril (12,96 %).

Ahora, al revisar las perspectivas de mayo, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 12,59 % (en un rango entre 12,51 % y 12,70 %).

Con esto de base, “para esta edición, los analistas prevén que a final de año la inflación cierre en 9,15 % (en un rango entre 9 % y 9,8 %), evidenciando un ligero aumento frente a la edición anterior (9,12 %), por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2 % – 4 %)”, se lee en el reporte.

Al revisar la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República, la inflación en Colombia tiene un pronóstico, solamente para su variación mensual, de un dato promedio del 0,61 %, pero con una expectativa máxima del 0,8 %.

Al mirar a cierre de año, se prevé que el IPC del país dé cuenta de un repunte total del 9,21 %.

Expectativas de inflación en Colombia para el 2023
Expectativas de inflación en Colombia para el 2023. Imagen: Fedesarrollo

Recomendado: Economía, desempleo e inflación, los tres mayores problemas para los colombianos

El ministro Bonilla asegura que con unos alimentos que sigue cayendo con fuerza en el país, las miras ahora apuntan a los precios de la energía y los energéticos, sobre todo con foco en los incrementos a los precios de la gasolina.

De momento repunta el precio de la gasolina corriente en el país, pero el ACPM se mantiene congelado para seguir estudiando los impactos en los bolsillos de los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias