Exportaciones de América Latina se desaceleraron en el primer trimestre de 2023

Exportaciones
Exportaciones desde zonas francas en Colombia. Foto: Imagen de Bellergy RC en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las exportaciones de América Latina se desaceleraron en el primer trimestre de 2023, según reveló la actualización de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el estudio, las exportaciones de América Latina crecieron 2,9 % en el primer trimestre de 2023, lo que representó una desaceleración de 13,5 puntos porcentuales frente al 16,4 % de expansión en el 2022.

Según las principales conclusiones, “la desaceleración responde tanto a los menores precios como al debilitamiento de los volúmenes exportados”.

El deterioro de las exportaciones se evidenció en toda la región, pero “con mayor evidencia” en América del Sur.

El deterioro fue más profundo para las economías de América del Sur, donde el impacto de la caída de los precios fue mayor debido a la relevancia de los productos básicos en su canasta exportadora”, explicó el BID en el documento.

Recomendado: Desaceleración del PIB en América Latina, un “mal necesario” para controlar la inflación

Sobre los próximos meses, la entidad prevé “un balance de riesgos moderadamente sesgado a la bajo” como respuesta al impacto de las políticas monetarias restrictivas sobre el crecimiento global.

También impactan la incertidumbre de la guerra en Ucrania, el agotamiento de la reapertura de China y la reversión de los precios de los productos básicos.

Así fueron las exportaciones de América Latina en el primer trimestre de 2023

Al desglosar la región de América Latina y el Caribe, la mayor expansión de las exportaciones se registró en Mesoamérica, con una expansión del 6,3 %, donde México explicó repuntó 6,8 %.

En el caso del país azteca, independientemente del resultado, este significó un retroceso de 10 puntos porcentuales, en comparación con el dato final del año pasado.

En cuanto a América Central, las exportaciones crecieron 1,6 % en el primer trimestre, un revés de 8,8 puntos porcentuales frente al 10,4 % al cierre de 2023.

En esta subregión, solo Costa Rica se anotó números positivos, con una expansión del 14,1 % en el primer trimestre; mucho mayor al 8,9 % con los que cerró el año pasado.

Pero, la mayor caída fue de América del Sur, con una contracción del 0,3 % en los primeros tres meses del 2023, luego de expandirse 16,2 % el año previo.

Las mayores caídas las poseen Bolivia y Venezuela, con registros de -23,5 % y -20,2 %. Estas economías se caracterizan por una importante exposición a las materias primas.

Por el contrario, Chile y Paraguay lograron avances del 10,7 % y 23,4 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias