Reforma laboral de Petro se hundió en el Congreso

La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro se hunde en el Congreso, ya que no pudo se aprobada al cierre de la legislatura.

Gustavo Petro y Congreso de Colombia
La reforma laboral de Petro vuelve con cambios al pago de las horas extra trabajadas. Fotos: Valora Analitik y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el último día de la legislatura 2022 – 2023, el Congreso de Colombia levantó la sesión y habría hundido la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.

La iniciativa fue radicada en marzo, con una apuesta para que saliera avalada en primer debate antes de este martes, 20 de junio, fecha en que terminan las sesiones ordinarias.

No obstante, los apretados tiempos y el gran número de proyectos que cursaban por el Legislativo le terminaron de darle una estocada a la reforma laboral de Petro.

Reunión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
La Comisión Séptima de la Cámara logró aprobar, hace unos meses, la reforma a la salud, pero no pudo hacer lo mismo con la laboral. Foto: @agmethescaf

A diferencia de la de la salud y la pensional, este proyecto se habría hundió y tendría que comenzar sus trámites desde cero, una vez inicie la nueva legislatura, el 20 de julio.

¿Por qué se hunde la reforma laboral de Petro en el Congreso?

Detrás de esta definición también estuvo el bloqueo que algunos partidos políticos le hicieron al proyecto de ley, imposibilitando que hubiera quórum para aprobarlo.

De hecho, durante varias semanas, la reforma laboral de Petro estuvo agendada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero las sesiones debían ser aplazadas por falta de personal para discutirla y votarla.

La única vez que pudo ser debatida en el Congreso fue el pasado jueves, 15 de junio, cuando se logró quórum gracias al conservador Jorge Alexánder Quevedo y se le dio luz verde al informe de ponencia.

Lo anterior le supuso al congresista una sanción de parte de su partido, que incluyó un veto en su voz y voto.

A esto se sumó el hecho de que todos los representantes de la Comisión Séptima de Cámara fueron recusados nuevamente este martes, 20 de junio.

Esto último se convirtió en una nueva traba para discutir el proyecto, con lo cual se hundió la reforma laboral de Petro en el Congreso.

“Si esta reforma se hunde es culpa de las ‘jugaditas’ antidemocráticas y antiéticas, e incluso inconstitucionales (…), que llevaron a retrasar la agenda legislativa de todo el Congreso”, dijo Martha Alfonso, representante por el Pacto Histórico.

Por su parte, la representante María Fernanda Carrascal dijo que están a la espera de que el Gobierno defina si se puede o no incluir en sesiones extras.

De allí que no sea 100 % seguro que se haya hundido el articulado, aun cuando expertos señalan que sí quedó archivado tras la sesión de hoy.

No obstante, el presidente Petro trinó este martes, criticando el hecho de que se hundió su reforma laboral en el Congreso.

Reforma laboral y su costo fiscal.
La reforma laboral del gobierno Petro deberá iniciar desde ceros sus trámites durante la próxima legislatura. Foto: MinTrabajo,

“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”, dijo.

Y agregó: “Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral“.

Y cerró diciendo que el Gobierno insistirá en este proyecto, con lo cual se asume que lo volverán a radicar en el Legislativo.

Esto sigue ahora para la reforma laboral de Petro

De esta forma, el proyecto del gobierno Petro quedaría totalmente archivado y debería comenzar nuevamente sus trámites en la nueva legislatura del Congreso, que iniciará el 20 de julio.

Para ese momento, el Ejecutivo debería radicar nuevamente el proyecto de ley, una vez se discuta en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales -junto con empresarios y sindicatos-.

Empezó mesa de concertación de reformas pensional y laboral; no todos conocen los borradores
La reforma laboral deberá iniciar desde ceros sus trámites, incluyendo la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Foto: Archivo MinTrabajo

Posteriormente, se tendría presentar el articulado al Congreso, que tendrá la tarea de presentar una ponencia y debatirla y aprobarla en comisiones y luego plenarias.

Esto se realizaría en medio de los debates de las otras reformas (salud y pensional), que sí lograron avalarse en primer debate y seguirán con su trámite en la nueva legislatura.

Adicionalmente, deberán sortear la agenda el Congreso, que deberá sacar adelante el Presupuesto de 2024 y otros proyectos anticipados por el presidente Petro, como las reformas a la educación y a los servicios públicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias