ANIF lanza alertas por cuentas del gobierno Petro y presenta nuevas proyecciones

En el marco del seminario internacional de ANIF sobre la economía colombiana, el presidente del centro de estudios, Mauricio Santa María, entregó una actualización de los supuestos macroeconómicos que tiene para este año y el 2024.

Así prevé que se comportará la economía Anif.
Supuestos macroeconómicos para este año. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del seminario internacional de ANIF sobre la economía colombiana, el presidente del centro de estudios, Mauricio Santa María, entregó una actualización de los supuestos macroeconómicos que tiene para este año y el 2024.

El directivo entregó detalles de datos macroeconómicos y fiscales, al tiempo que lanzó algunas alertas que han encontrado.

En particular, con las cifras presentadas por el gobierno de Gustavo Petro en materia de cumplimiento de la Regla Fiscal.

¿Cómo están los supuestos macroeconómicos?

En el caso del crecimiento económico, la entidad prevé que para este año el Producto Interno Bruto (PIB) llegará al 1,4 % y para el 2024 presentaría un leve aumento del 1,6 %.

“Vamos a tener dos años de crecimiento bastante bajo y eso va a terminar afectando el tema del empleo”, dijo el presidente de ANIF.

En el caso de la inflación, los pronósticos que realiza la entidad es que este año se ubique en el 9 % y para el 2024 en el 5,5 %. 

Ahora bien, para la tasa de cambio (dólar), las perspectivas están para que cierre este año en $4.449 y para el 2024 en $4.413.

De otro lado, Santa María indicó que el déficit de cuenta corriente culminaría el 2023 en 4,1 % del PIB y para el 2024 en el -3,6 %.

“Muy grande todavía este año el déficit, pero vemos que se ajustará un poco el año entrante, pues el efecto de la contracción de la demanda generada por la política monetaria y por otros aspectos están dando la reducción del crecimiento, y sin duda esto va a hacer que se vaya cerrando sobre todo el déficit comercial”, dijo Santa María.

En el caso de la perspectiva para el precio del petróleo, se prevé que termine en US$79,3 este año y en US$75,5 en el 2024.

Recomendado: ANIF aumenta pronóstico de PIB de Colombia para 2022

De otro lado, resaltó que, en el caso de la normalización tributaria, desde ANIF señalaron que los ingresos por litigios solo serán por una única vez, pese a que el Gobierno los está incluyendo en el balance general.

“Lo que ellos llaman litigios, el Ministerio de Hacienda y la DIAN han hecho mucho énfasis en que se van a poner las pilas con eso y ahí hay una discusión importante ya que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) ha dicho que es un ingreso de una sola vez o de dos veces, y el MinHacienda ha dicho que es un ingreso estructural”, resaltó el presidente de Anif.

Las alertas de ANIF sobre la economía colombiana

De otro lado, desde ANIF se emitieron cinco alertas tempranas frente al panorama fiscal de Colombia.

La primera habla de la inflexibilidad en el gasto y allí señala que: “mucho incremento en el gasto primario es inflexible. Es difícil corregir los niveles de gasto una vez son erogados”, dijo.

El segundo se trata de los ingresos poco creíbles en el caso de las utilidades del Banco de la República, que son muy altas, si se tiene en cuenta la coyuntura de la reactivación y rendimientos de los TES.

El tercero es sobre el gasto inercial del Sistema General de Participaciones (SGP). Sobre esto, el presidente de ANIF dijo que en la medida en la que crecen los ingresos corrientes, también lo hacen los recursos del SGP.

El cuarto tiene que ver con los ingresos estructurales, ya que el gasto se sustenta en “ingresos especulativos” y el Gobierno Nacional tendría una meta de recaudo de la DIAN por mayor fiscalización que sería “improbable”.

Y la última alerta es sobre el poco margen para tramitar las grandes reformas del gobierno Petro.

“Las reformas estructurales del Gobierno suponen un enorme costo fiscal”, puntualizó el presidente de ANIF.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias