¿Podría tener Colombia inflación a doble dígito por segundo año consecutivo?

El gobierno del presidente Petro volvió a subir su estimación sobre el dato de la inflación de Colombia para el 2023.

Gustavo Petro e inflación
Inflación de Colombia. Fotos: Presidencia y Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia no parece enfriarse al ritmo que se esperaba. Los analistas del mercado vuelven a aumentar sus pronósticos para cierre del año 2023 y el mismo gobierno del presidente Gustavo Petro es ahora más pesimista.

De acuerdo con las más recientes actualizaciones de los analistas del mercado, las nuevas presiones sobre el precio de la gasolina y algunas alzas de los alimentos pueden llevar a que el IPC se desacelere menos de lo previsto.

En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sentenció que la inflación en Colombia podría terminar año en el 9,8 % y no en el 9,2 % que se había hecho público hace un par de meses.

Con esto de base, habría entonces que tener en cuenta que el precio de algunos energéticos estaría afectado la expectativa del gobierno del presidente Petro y se espera que tengan estas implicaciones importantes sobre lo que se espera sea el comportamiento anual a diciembre de este año.

“Nosotros esperábamos que la inflación de agosto terminara en 11,2 %, finalmente terminó en 11,4 %, desde abril estaba la tendencia bajando; están bajando los alimentos, están bajando otros bienes y se mantiene como espiral los precios de la energía, sobre todo por los precios en bolsa y la incorporación de los precios de los combustibles, esa es la razón real por la cual la inflación no está bajando a la velocidad que quisiéramos”, dijo el ministro Bonilla.

Se cumplirá el pronóstico del MinHacienda de Colombia sobre la inflación.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

Apuestas para la inflación en Colombia en 2023

La expectativa para el resto de los analistas del mercado también cambia y se podría decir que ahora es más pesimista de lo que se había previsto hasta hace unas semanas. Dicen esas expectativas que la inflación en Colombia del 2023 podría acabar por encima de lo previsto.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de este mes, la inflación en el país terminaría año en el 9,4 %, pero en un rango con punto mínimo en el 9,1 % y máximo en el 9,8 %.

“Evidenciando un aumento frente a la edición anterior (9,20 %), por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2 % – 4 %)”, agregó el documento de Fedesarrollo.

Mientras tanto, la más reciente Encuesta del Baco de la República encontró que el promedio de los analistas prevé que la inflación en Colombia va a terminar 2023 más cerca del doble dígito.

La encuesta prevé que el IPC pueda terminar en el 9,55 %, pero la expectativa más alta pasa de largo del 10 % y se centra en el 10,87 %, pendiente de cómo se vayan dando los comportamientos del precio de los combustibles en la economía nacional.

Junta Directiva del Banco de la República tras la reunión de junio de 2023
La Junta del Banco de la República dejó las tasas en 13,25 % en la reunión de julio de 2023. Foto: Banco de la República

Recomendado: Exclusivo | Ministro Bonilla destapa cartas sobre inflación en Colombia: meta no se cumplirá en 2023

Si bien todavía no hay expectativas concretas de que la inflación en Colombia podría terminar 2023 en doble dígito, sí es un escenario que se sopesa. Vale recordar que en 2022 la inflación en Colombia superó el 13 %.

Este 29 de septiembre el Banco de la República va a definir cómo deja las tasas de interés hasta noviembre y un contexto en el que la inflación no se enfría sobre lo previsto, podría llevar a que las tasas se mantengan intactas a manos del emisor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias