SOAT en Colombia: ¿Dónde se puede comprar sin caer en estafas?

Fasecolda dio a conocer que siguen las estafas a la hora de comprar el SOAT en Colombia. Estos son los lugares autorizados

SOAT en Colombia registro grandes pérdidas
El SOAT en Colombia es indispensable para poder transitar. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El SOAT en Colombia, denunciaron desde Fasecolda, está siendo utilizado nuevamente para estafar a las personas. De acuerdo con el gremio que agrupa a las aseguradoras del país, es necesario que este requisito sea adquirido en establecimientos autorizados.

Cifras de la agremiación dan cuenta de que, durante 2022, se reportaron 4.742 casos de fraude con la compra de este seguro.

Los fraudes por el SOAT en Colombia se calcularon en cerca de $2.400 millones. Mientras que, en lo trascurrido de 2023, se han reportado 5.267 casos que ascienden a $2.650 millones.

Accidente. Foto: PIxabay. Autor: FsHH.
Accidente. Foto: PIxabay. Autor: FsHH.

Fasecolda explica que los ciudadanos deben seguir nueve pasos clave para evitar caer en estafas.

  1. Comprar el SOAT solamente a través de las sucursales físicas, canales digitales y call center de las compañías de seguros autorizadas por Superintendencia Financiera de Colombia. 
  2. “Si va a comprar el SOAT a través de las páginas web, verifique sea un canal seguro, confirmando el candado que aparece en la parte superior de esta. Siempre busque y acceda usted mismo a la página, no lo haga por links que le lleguen por chat”, dice Fasecolda.
  3. Es muy importante que los usuarios no compartan los documentos o datos personales a través de redes sociales. 
  4. Es importante que no se adquieran las pólizas cuando los vendedores soliciten consignar a cuentas de personas naturales. 
  5. “Si le ofrecen el SOAT a través de WhatsApp, desconfíe, puede ser un fraude. Ninguna compañía de seguros autorizada solicita pagos a través de este canal”, agregan desde Fasecolda.
  6. Verificar el canal de consignación en caso de que el método de pago sea una billetera digital.
  7. Es clave desconfiar de las ofertas de pólizas de SOAT con descuentos altos. 
  8. “Entre las modalidades de fraude se utilizan la imagen de las compañías de seguros en páginas web, redes sociales y otros canales. Antes de comprar, verifique con la aseguradora la legitimidad del canal”, agregan desde la agremiación.
  9. Finalmente, es importante corroborar que los sitios web de las entidades que expiden este seguro correspondan a los dominios oficiales.

Recomendado: ¿Se acaba el descuento al precio del SOAT en Colombia? MinSalud alerta riesgo financiero

¿Dónde se puede comprar el SOAT en Colombia?

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias