Wall Street cerró su peor octubre en tres años; pero acción del Éxito creció 38 % en Nueva York

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en Nueva York y Toronto tuvieron un octubre dispar en medio de la fuerte caída de mercados.

Wall Street
Bolsas mundiales y analistas en Wall Street en semana de resultados/Foto: AFP/Cnbc
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en EE. UU. y la Bolsa de Toronto en Canadá tuvieron un octubre dispar en medio de la fuerte caída de los mercados norteamericanos.

El mes en Wall Street para las empresas colombianas estuvo marcado por una notable alza del ADR de Grupo Éxito en su primer mes completo de cotización en este mercado, siendo la séptima compañía del país listada actualmente en alguno de los índices de Norteamérica, de amplia liquidez.

Los principales índices de Wall Street cerraron un mes aciago, pues a pesar de ligeros repuntes en las últimas jornadas, culminaron octubre en números rojos. Así, Wall Street encadenó su tercer mes consecutivo de pérdidas, lastrado por la subida en el rendimiento de los bonos de EE. UU. hasta niveles no vistos en 16 años y por el temor a un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo.

El más perjudicado fue el índice Nasdaq, que pierde un 2,8 % en su peor mes de octubre desde 2018, en parte arrastrado por los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas, que en varios casos decepcionaron y fueron recibidos con ventas de acciones.

Por su parte, el selectivo S&P 500 recorta un 2,2 % y el Dow Jones un 1,4 %, en ambos casos registrando su peor octubre desde 2020.

Estas pérdidas mensuales se producen en un momento en el que la Reserva Federal ha lanzado alertas sobre posibles alzas de tasas de interés en un futuro, si las perspectivas económicas así lo propician, y ahora con el fantasma de la nueva guerra en Medio Oriente como amenaza.

Recomendado: Inicia reunión de la Reserva Federal en EE. UU; Banco de Japón mantiene tasas negativas

Balance de octubre 2023

En el mes, el balance fue positivo especialmente para Éxito con un alza del 38 % y desmarcándose de las demás compañías.

Empresas Colombia Wall Street octubre 2023

Imagen: Valora Analitik

Esto también con el motivo del preacuerdo de compra del Grupo Calleja de El Salvador con Casino, el mayor controlante de la empresa colombiana, que busca salir de su crisis financiera.

Por su parte, las demás empresas registraron movimientos menores, con la excepción de Procaps que retrocedió un 20,3 % en Nasdaq.  

Balance 2023 de empresas colombianas con acciones en EE. UU. y Canadá

Respecto al balance del año corrido de las acciones colombianas en Norteamérica, con su disparada en octubre, Éxito lidera con una valorización del 20 %, seguida por Ecopetrol con un alza del 19 % en su acción y Tecnoglass es la tercera con un 4,8 %.

En tanto, las otras cinco empresas registran pérdidas, siendo Mineros y Procaps las más descolgadas con caídas del 18 % y 39 %, respectivamente.

Empresas Colombia Wall Street 2023

Imagen: Valora Analitik

Hay que recordar que se espera sumar en Wall Street a Cementos Argos, la cual anunció uno de los negocios del año con Summit Materials y se disparó en la Bolsa de Colombia con un alza del 90 % el mes anterior.

También Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa revelaron intenciones de listarse en los mercados estadounidenses en el largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias