Ministro de Hacienda confirma que requisitos para miembros de Junta de Ecopetrol podrían cambiar

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que en la Asamblea de Ecopetrol se podrían cambiar los requisitos para miembros de Junta.

Ecopetrol
Gobierno Petro insiste en la integración vertical de Ecopetrol. Fotos: Ecopetrol y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que en la próxima Asamblea Extraordinaria de Ecopetrol se estudiará cambiar los requisitos de miembros de la Junta Directiva de la petrolera.

Esto teniendo en cuenta que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró en Blu Radio que en dicha reunión se realizará una reorganización del directorio y una modificación de los estatutos.

“Dentro de la revisión está el tema de los requisitos para los miembros de la Junta de Ecopetrol; hoy solo tienen en cuenta la experiencia profesional y no tiene los estudios”, dijo el ministro de Hacienda.

Y añadió que la idea sería aplicar una compatibilización de lo que sucede en otras áreas de la economía, donde se tienen estudios de maestría, posgrados etc., y se utilizan para hacer equivalencias con la experiencia. “Es un poco revisar ese tipo de pruebas”, anotó.

Asamblea de Ecopetrol
Ecopetrol tendrá Asamblea Extraordinaria de Accionistas, según confirmó el Ministerio de Hacienda. Foto: Archivo Valora Analitik

Además, aseguró que otro de los temas que se tocará será la modificación de los estatutos de Ecopetrol.

“No es una asamblea para declarar dividendos como se ha venido diciendo. Es una asamblea que está convocada para plantear una modificación a los estatutos que vayan dirigidos esencialmente en ir convirtiendo en una empresa de energía”, agregó.

Resaltó que se busca que la compañía petrolera se involucre en proyectos renovables, de energía eólica y de hidrogeno.

Cambiar requisitos de Junta y utilidades de Ecopetrol

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció acerca de los resultados que entregó Ecopetrol el este martes, 7 de noviembre.

La petrolera reportó una caída en la utilidad neta e ingresos en los estados financieros del tercer trimestre de este año.

Los resultados mostraron que la compañía tuvo ingresos por $35,1 billones, una utilidad neta de $5,1 billones, un Ebitda de $16 billones y un margen Ebitda de 46 %.

Arabia Saudita prorrogará recorte voluntario de petróleo hasta finales de 2023
La producción de petróleo de Ecopetrol se mantiene en la senda del negocio, dijo el ministro de Hacienda. Imagen: drpepperscott230 – Pixabay

“Eso significa que no tuvo los mismos ingresos que se tuvieron en el 2022 obviamente, eso tiene un impacto importante en términos de utilidades, de los futuros dividendos y en términos de los ingresos que recibe el estado, pero es el comportamiento que tiene”, dijo el funcionario.

Aseguró que Ecopetrol produjo 750.000 barriles diarios y con esto se mantiene dentro de la senda del negocio.

“Efectivamente, Ecopetrol también está teniendo el movimiento del ciclo económico. Ya no tiene un barril de petróleo por encima de US$100 y también tuvo un barril por el orden de los US$75”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias