Fenalco dice que reunión entre Petro y grandes cacaos no representa a todos los empresarios

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Imagen: Fenalco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reunión del presidente Gustavo Petro, este martes 21 de noviembre, con los grandes cacaos empresariales del país levantó quejas entre la masa del resto del ecosistema empresarial en Colombia. Uno de los más inconformes fue Fenalco.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ese encuentro no es representativo de todos los empresarios del país y se necesitan propuestas y encuentros con los demás líderes del segmento privado nacional.

Puntualmente, aseveró Cabal, “el 97 % del tejido empresarial colombiano está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, a través de un selecto grupo de empresarios, ese no es el camino”, por lo que a la reunión del presidente Petro con los cacaos empresariales le debería seguir un encuentro con los demás líderes de compañías en el país.

Varios segmentos, hay que tener en cuenta, rechazaron que en el encuentro con el presidente no se tuvieran en cuenta a los gremios que representan también los intereses del sector real.

¿Por qué no gustó la reunión entre Petro y los grandes cacaos empresariales?

“La verdadera institucionalidad del sector productivo de Colombia está en los gremios y seguimos con la mano tendida para tratar de concertar con el gobierno nacional un verdadero compromiso con los gremios”, complementó el presidente de Fenalco.

Vale mencionar en todo caso que el gobierno del presidente Petro cree que el encuentro con los cacaos es clave en la medida en que aporta para la construcción de una iniciativa que apoye la generación de empleo y el desarrollo económico del país.

Agregó el mandatario que es necesario ese encuentro de puntos en común toda vez que la actividad productiva y económica en el país debe reactivarse, luego de los más recientes datos del crecimiento económico nacional.

Ante el cuestionamiento que hicieron desde Fenalco por no haber tenido en cuenta a los gremios, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió una autocrítica y revisar si son esas colectividades realmente representativas de los intereses de los grandes cacaos en el país.

Reunión de Petro y empresarios de Colombia en Cartagena.
Reunión de Petro y empresarios de Colombia en Cartagena. Foto: Alexa Rochi/Presidencia en Flickr

Recomendado: Pormenores del encuentro Petro-empresarios; habrá mesas técnicas y nuevas reuniones

Explicó Cabal que desde Fenalco esperan que el gobierno del presidente Petro se abra también a reactivar el dialogo que se necesita con los más de 2 millones de empresarios que no tienen grandes capitales, pero que son fundamentales para la actividad productiva del país.

“Seguimos con la mano tendida para concertar, de la mano con el gobierno nacional, un verdadero plan de reactivación de la economía de Colombia”, concluyó Cabal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias