Reforma a la salud se aprobaría hoy en Cámara, pero aún le faltarían dos debates más

Ministros de Salud e Interior: Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco
Los ministros de Salud e Interior, Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco, lideran la discusión de la reforma a la salud en el Congreso. Foto: MinSalud.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes es inminente, pero, aún así, al proyecto aún le faltarían dos debates para quedar 100 % listo en el Congreso.

De acuerdo con las cifras del Gobierno y los ponentes, solo restan cinco artículos para que sacar adelante la iniciativa en su segundo de cuatro debates.

Este es el que actualmente cursa la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara y que se retomará este martes, 5 de diciembre, con lo cual hoy mismo podría quedar listo.

Debate Congreso
A la reforma a la salud solo le faltan cinco artículos para aprobarse en su segundo de cuatro debates. Foto: MinSalud.

No obstante, es importante señalar que para que cualquier proyecto de ley sea 100 % aprobado en el Congreso requieren de cuatro trámites: dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado.

¿Qué le falta a la reforma a la salud en la Cámara?

La reforma a la salud, por ejemplo, superaría este martes el primer 50 % necesario, lo cual quiere decir que aún le faltarían dos debates más en el Senado.

La razón detrás de esto es que, en las últimas semanas, la reforma a la salud ha avanzado considerablemente y está a solo cinco artículos de quedar lista en la plenaria de la Cámara.

De hecho, en la discusión de este lunes, 4 de diciembre, sacó adelante importantes temas, como el cambio en el modelo de aseguramiento que tiene Colombia.

Salud pública
El modelo de aseguramiento en Colombia cambiaría con la reforma para pasar a uno de tipo “social”. Foto: Freepik.es

Eso sí, el debate sobre este punto fue álgido, ya que desde diversos partidos se reiteró que aprobar un ajuste de tal magnitud necesitaría de una ley estatutaria y no ordinaria.

Al margen de lo anterior, el Gobierno presentó la reforma a la salud como un proyecto ordinario y así le ha venido dando rienda suelta desde inicios de este año.

De otro lado, este martes se retomará la discusión hacia la 1 p.m., en donde se deberán debatir los cinco artículos pendientes, de los cuales tres requieren mayorías absolutas.

Artículos polémicos, el plato fuerte de este 5 de diciembre

Así lo dijo Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, quien asegura que, con esto, se requieren por lo menos 95 votos favorables, “algo que hasta el momento no ha ocurrido”.

Y agregó que están relacionados con facultades extraordinarias del presidente para capitalizar la Nueva EPS, así como con una consulta previa necesaria para este proyecto.

Por su parte, el ponente de la reforma a la salud, Alfredo Mondragón, defendió el “aseguramiento social” que se aprobó en la jornada anterior.

“Es una nueva concepción de aseguramiento, distinta al de tipo comercial que impuso Álvaro Uribe con la Ley 100“, dijo.

Y añadió: “El aseguramiento social garantiza el derecho fundamental a la salud, con dinámicas de gestión del riesgo y aseguramiento financiero, pero por vía de operación de privados, públicos y mixtos, pero sin hacer de la salud un negocio”.

Finalmente, el otro artículo que promete fuertes debates tiene que ver con la posibilidad de que elegir a directores de hospitales del país con concursos de mérito, sobre el cual se ha abierto la posibilidad de que sean los alcaldes y gobernadores de turno quienes los designen.

Esto fue calificado por algunos congresistas como ‘mermelada’ y burocracia, por lo cual su discusión se dejó para este 5 de diciembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias