Aprobado el presupuesto para Bogotá en 2024 por $33,2 billones

Concejo de Bogotá,
Aprobado el presupuesto para Bogotá en 2024 por $33,2 billones. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Concejo de Bogotá aprobó este 6 de diciembre el Proyecto de Presupuesto 2024 por $33,2 billones, una cifra superior en 3,2 % a la del 2023.

El presupuesto impulsará múltiples programas e iniciativas, en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

Así será distribuido el presupuesto para Bogotá 2024

Estos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: $26,41 billones irán para gastos de inversión, $4,65 billones se destinarán a gastos de funcionamiento y $2,13 billones serán para el servicio a la deuda.

“Es el primer presupuesto, en las últimas tres administraciones, aprobado en el Concejo. Les agradecemos la participación, el debate y la crítica, porque mejoraron sin duda el proyecto. Con esto, se completan $106 billones de presupuesto entre 2020 y 2023 ejecutado por la administración de Claudia López, con una tasa de ejecución bastante superior a las anteriores administraciones”, indicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El 56 % de este presupuesto será destinado a inversión social (educación, salud, integración social y hábitat), con una cifra que asciende a $14,7 billones.

Presupuesto Bogotá - 2024
Presupuesto Bogotá – 2024

Recomendado: Bogotá cierra negociación con Sinovac para construir nueva fábrica de vacunas en Colombia

Asignación para infraestructura

Entre las principales obras de infraestructura que se están ejecutando en la ciudad figura la primera línea del metro, que registra un avance del 25 % y que beneficiará, a partir de 2028, a tres millones de habitantes, al reducir sus tiempos de desplazamiento.

De igual forma, la segunda línea de este sistema de transporte se encuentra en marcha con la apertura de la licitación pública internacional, que se dio en octubre y que se espera impacte de manera positiva a 2,5 millones de personas.

Recomendado: Exclusivo | Bogotá prepara emisión internacional de bonos verdes y cumple meta de recaudo por anticipado

Asimismo, cuentan con recursos las obras que se llevan a cabo en la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, el cable aéreo de San Cristóbal y el de Potosí, el Regiotram de Occidente, la ALO Sur, la calle 13 y la intersección de la calle 80, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias