Bogotá cierra negociación con Sinovac para construir nueva fábrica de vacunas en Colombia

Bogotá cierra negociación con Sinovac
Bogotá cierra negociación con Sinovac. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del viaje de trabajo a China de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se cerraron las negociaciones con la empresa farmacéutica Sinovac para llevar a cabo BogotáBIO, una nueva fábrica de vacunas y farmacéuticos de Colombia.

“Hemos cerrado los términos de la negociación con Sinovac para hacer BogotáBio, nuestra fábrica de vacunas y farmacéuticos para que recuperemos la soberanía sanitaria de la ciudad y el país, y estemos mejor preparados para los desafíos de la salud pública y las pandemias del futuro. Otro legado que le dejamos a Bogotá. La firma oficial la haremos en Bogotá en la semana del 18 de diciembre”, anunció Claudia López.

El proyecto BogotáBIO: la fábrica de vacunas

Con BogotáBIO se beneficiará a toda la población de la capital y del país, en especial las personas que tienen el derecho de acceder al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Además, la ciudad busca estar mejor preparada y menos vulnerable en caso de nuevas emergencias en salud pública, epidemias o pandemias, así como garantizar el derecho a la salud y a la vida.

Igualmente, con este proyecto, que tiene un presupuesto distrital proyectado que asciende a los $357.000 millones constantes entre 2021 y 2026, pretende lograr mayor autonomía farmacéutica y no depender de la voluntad de empresas extranjeras.

BogotáBIO, una nueva fábrica de vacunas y farmacéuticos de Colombia.
BogotáBIO, una nueva fábrica de vacunas y farmacéuticos de Colombia. Foto: Alcaldía de Bogotá

Recomendado: Reunión Petro-Galán en Dubái: primeras discusiones sobre diferencias en Metro de Bogotá

La agenda y los encuentros de la alcaldesa en China

La alcaldesa también lideró una reunión con representantes del grupo de energías limpias China Three Gorges Corporation (CTG); al encuentro también asistieron el presidente del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega; el presidente para Latam y gerente adjunto de CTG, Yang Baihua; entre otros funcionarios de esta empresa.

Durante la reunión, se conoció en detalle la cartera de servicios de CTG y se exploraron posibles alianzas con el GEB.

Posteriormente, encabezó la mesa de trabajo “Oportunidades de Inversión en Bogotá”. Este espacio coordinado por Procolombia con el apoyo de la Embajada de Colombia en China, contó con la participación de delegados de más de 30 empresas líderes en energía renovable y movilidad sostenible que están interesadas en conocer los proyectos y apuestas de Bogotá en estos temas.

 Durante su presentación, la mandataria destacó las ventajas de Bogotá como centro regional de negocios y su dinámico entorno empresarial. “Estamos interesados en consolidar alianzas de largo plazo. La Alcaldía Mayor de Bogotá es un socio confiable para las empresas chinas como lo pueden asegurar las que ya están desarrollando proyectos con nosotros”, destacó.

Así mismo, presentó los proyectos del Plan de Movilidad Sostenible y Segura para 2035, que incluyen una red de metro con cinco líneas, alimentada por dos Regiotram, 22 corredores verdes de alta y media capacidad, siete cables aéreos y 499 km de nuevas infraestructuras para el transporte en bicicleta.

Estos proyectos, con una inversión de más de US$13.000 millones, tienen como objetivo reducir los tiempos de viaje de 70 a 35 minutos en Bogotá para el año 2035.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias