“Subidas muy fuertes en salario mínimo tienen impacto de segunda vuelta muy doloroso sobre inflación”: BBVA Research

Dentro de la presentación del informe sobre la situación en Colombia, el equipo de BBVA Research se pronunció acerca del incremento del salario mínimo para el 2024.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos.Foto: Imagen por Carlos Andrés Ruiz Palacio de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dentro de la presentación del informe sobre la situación en Colombia, el equipo de BBVA Research se pronunció acerca del incremento del salario mínimo para el 2024.

Cabe mencionar que ya se ha realizado la cuarta reunión de concertación laboral y salarial por parte de la mesa tripartita, la cual está compuesta por el Ministerio del Trabajo, las centrales obreras y los empresarios.

Hasta el momento no se conocen las apuestas de las partes, pero se han dado señales.

Por ejemplo, por parte de las centrales obreras se pronostica que el incremento deberá ser superior a dos dígitos.

Sin embargo, algunos centros de pensamiento como ANIF y Fedesarrollo han mencionado que el incremento del salario mínimo para el próximo año no deberá ser superior al 10 %.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Desde el Ministerio de Hacienda, se ha propuesto que el incremento sea del 10 %.

Se espera que en la semana del 11 al 14 de diciembre se conozcan todas las propuestas que se discutirán en esta mesa de concertación.

¿Qué más dicen los expertos del aumento del salario mínimo?

Ante dicha situación desde BBVA Research señalan que el incremento no debería ser tan alto debido el impacto que podría generar en la inflación en Colombia.

“El salario mínimo suba de una manera adecuada que no haga que perdamos empleos el año entrante, ese es el corazón de la decisión con la que estamos con la mesa de concertación”, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.

Recomendado: Gobierno Petro destapa la razón por la que apoya un aumento del salario mínimo del doble dígito

Por otro lado, desde la entidad recordaron un estudio que realizó el Banco de la República en donde se entregan los efectos por cada punto de aumento del salario mínimo.

“Muestra que hay un impacto más o menos por cada punto real adicional al incremento del salario mínimo, tiene un impacto de más o menos 18 o 20 puntos básicos sobre la inflación, entonces, un poquito de lo que se viene hacia adelante es una decisión que debe ser muy responsable, este año el mercado laboral empezó ya a mostrar flaquezas, pero se van a hacer mucho más notables el año entrante”, dijo Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research.

Por otro lado, aseguró que hacer subidas muy fuertes en salario mínimo tienen un impacto de segunda vuelta muy doloroso sobre la inflación en Colombia.

Además, recalcó que en el país los que se verían más afectados serían los informales, ya que sufren mucho más cuando el salario sube mucho porque se genera presión inflacionaria y se les cae el poder adquisitivo.

Es valioso resaltar que el primer plazo para llegar a un acuerdo está establecido para el próximo 15 de diciembre del 2023, en caso de que no se logre la fecha máxima establecida es para el 30 de este mes.

Si no se llega a un acuerdo este incrementaría por decreto expedido por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias