Empresarios prenden alarmas por reforma a la salud: Llevaría a un sistema de “inmensa corrupción”

De acuerdo con la ANDI, la reforma a la salud en Colombia llevaría a un escenario de "inmensa corrupción". ¿Por qué?

Consejo Gremial Nacional pide al presidente Gustavo Petro respeto por las instituciones
El Consejo Gremial Nacional, presidido por Bruce Mac Master, le pidió al gobierno Petro construir consensos y no pensar en una Constituyente. Fotos: cortesía ANDI y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los grandes empresarios de Colombia, que acoge la ANDI, reaccionaron a la aprobación de la reforma a la salud del gobierno del presidente Petro a manos de la Cámara de Representantes y dijeron estar muy preocupados por las implicaciones del proyecto.

Dice el gremio que es necesario que el gobierno, el legislativo y los expertos se sienten a sopesar cuáles son los riesgos y las afectaciones que lleguen por cuenta de lo aprobado.

Explican en un documento que la aprobación de la reforma a la salud en Colombia haría del sistema unos susceptible a una “inmensa corrupción y totalmente inoperante”.

“Colombia y sus ciudadanos requieren conocer con total claridad cómo será la ruta de acceso a la atención en salud y cómo funcionará el sistema; quién garantizará la oportunidad de los tratamientos y la dispensación de sus medicamentos; y cuál será la entidad responsable de la prestación integral de los servicios de salud, desde la prevención y el diagnóstico, hasta el tratamiento”, aseveran desde la ANDI.

Piden los grandes empresarios del país al Senado de la República que se dé un debate pormenorizado y profundo que pueda corregir las grandes afectaciones que traería lo aprobado por la Cámara de Representantes.

Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso
Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso. Foto: MinSalud

Reforma a la salud en Colombia: ¿Por qué no les gusta a los empresarios?

“Se debe evitar crear vacíos legislativos que propicien actos de corrupción, o de presión indebida a los pacientes y que, por el contrario, construya fórmulas que permitan resolver los reales retos que aun enfrenta el sistema, tales como: barreras de acceso, mayores programas de promoción y prevención de la salud”, afirman desde la ANDI sobre el futuro de la reforma a la salud en Colombia.

Piden además que el Gobierno garantice los respectivos espacios de debate, así como tener muy en cuenta lo que pidan las comunidades científicas y los expertos del sistema de salud colombiano.

“Hacemos un llamado para que, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, toda Colombia se concentre en asegurar que el sector salud les responda a los pacientes hoy en día. Esa es la responsabilidad legal y constitucional del Estado”, concluyen desde la ANDI sobre lo que viene para la reforma a la salud del gobierno Petro.

Recomendado: ¿Cómo quedaron las EPS con la reforma a la salud que se aprobó en Cámara?

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo reiteró que se van a seguir escuchando todas las opiniones y posturas para poder tener un proyecto de ley sólido y conforme con las necesidades del país.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias