Vehículos eléctricos: ¿Qué es la ansiedad de rango y cómo afecta?

las personas que conducen vehículos eléctricos experimentan algún tipo de temor por no estar seguros de si su carga les alcanzará para llegar.

Vehículos eléctricos
Vehículos eléctricos: ¿Qué es la ansiedad de rango y cómo afecta? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad, las personas que conducen vehículos eléctricos experimentan algún tipo de temor por no estar seguros de si su carga les alcanzará para llegar a su destino.

Esto ocurría también con los carros a combustión hace varias décadas, cuando estos hasta apenas estaban empezando a masificarse y no contaban con la tecnología para medir sus niveles de combustible en el tanque ni tenían una red suficiente de estaciones de gasolina para abastecerse periódicamente,

A esta sensación, justamente, es a lo que se le conoce como ‘ansiedad de rango’, una especie de estrés ante la falta de familiaridad con la autonomía de la batería de estos vehículos, el desconocimiento de sus estaciones de carga más cercanas o, incluso, un cambio de ruta repentino que, en consecuencia, los lleve a dudar de la capacidad de su carga para completar su trayecto.

En geografías en las que la electromovilidad no está tan avanzada, como en América Latina, la ansiedad de rango puede llegar a ser tan intensa que algunas personas prefieren dejar su vehículo eléctrico en casa para movilizarse con algún otro medio, como un taxi o a través de transporte público, con el fin de evitar trayectos que les “disparen” esta ansiedad.

Le puede interesar: Vehículos eléctricos: estos son los puntos de carga en Medellín

Vehículos eléctricos.
Vehículos eléctricos. Imagen tomada de: talent-republic.tv

¿Cómo controlar la ansiedad de rango para los vehículos eléctricos?

Existen algunas recomendaciones generales a aplicar que han demostrado elevar los niveles de tranquilidad en quienes conducen estos vehículos.

  • Mantenga su batería sobre el 20 %: el rango óptimo de batería es entre un 20% y un 80%. Esto, además de cuidar la vida útil de la batería, le dará un rango más que suficiente de autonomía para ir a un punto de carga cercano.
  • Active el modo ‘ECO’: la mayoría de los vehículos eléctricos, especialmente los modelos más recientes, tienen un modo de ahorro de energía que le permitirá mantener un consumo ecológico; esto es de gran utilidad sobre todo para viajes largos.
  • Conozca la autonomía de su vehículo: este punto es clave, pues le permitirá planificar sus rutas y tener mayor tranquilidad a lo largo de sus trayectos. Para esto, compare la autonomía total de su vehículo eléctrico con el porcentaje de batería que tenga, esto le dará un estimado de los kilómetros que tiene para recorrer.
  • Descargue una aplicación que le muestre las estaciones de carga: “herramientas como las de Evsy, que son gratuitas y les muestran a todos los usuarios la oferta de puntos de carga pública, les permiten a los que tienen autos eléctricos programar sus recargas, de forma que si van con bajos niveles de batería puedan tomar trayectos en los que haya una estación de carga”, añadió Galaz.
  • Lleve su cable de emergencia: esta es una medida de respaldo, la cual, en caso de emergencia, le permitirá conectar su VE a un enchufe o tomacorriente doméstico de llegar a necesitarse. Al saber que cuenta con un plan b, la ‘ansiedad de rango’ también puede disminuir.

Finalmente, para dar algunas soluciones con el fin de mitigar dicha ansiedad, se deberá: ampliar la red de carga pública, facilitar cargadores en los segmentos residenciales, los fabricantes desarrollen modelos con mayor autonomía y los usuarios tengan mayor conocimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias