Colombia gran exportador de energía: planes de Petro por acuerdo con Venezuela

Colombia gran exportador de energía: los planes del Gobierno Petro con acuerdo con Venezuela
Colombia gran exportador de energía: los planes del Gobierno Petro con acuerdo con Venezuela. Imagen: ACM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, expuso cuál es el objetivo que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro tras un acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA de Venezuela, ¿qué dijo?

El ministro Camacho precisó que Colombia tiene tres líneas de transmisión de energía que, según el funcionario, por producto de decisiones ideológicas se perdieron:

  • Una línea de interconexión entre Colombia y Venezuela por La Guajira: subestación Cuestecitas a Cuatricentenario
  • Una subestación de interconexión entre Cúcuta (Santander) a San Cristóbal y San Mateo
  • La otra por Vichada: que es la subestación de Puerto Carreño a Puerto Páez

“Hoy el país, en el restablecimiento de relaciones, tiene que incurrir en unas inversiones billonarias para que toda la infraestructura que se había invertido -que incluso podría ser hasta detrimento patrimonial- vuelva a funcionar. Porque tenemos una visión de hacia dónde tenemos que ir como país en el marco de la transición”, resaltó el jefe de la cartera minero-energética de Colombia.

El funcionario expuso que el país está desarrollando una infraestructura eléctrica: las líneas de transmisión de 500 kv. “Hacia el norte en La Guajira, la gran tarea ha sido el desarrollo de la transición, es por eso la ejecución de la línea de transmisión Colectora -que busca traer las energías renovables al interior del país-”.

Recomendado: Acuerdo entre Ecopetrol y PDVSA pretende restablecer relaciones con Venezuela: MinMinas

Esta línea, como subrayó Camacho, pasa por un punto clave: la subestación Cuestecitas. “Justamente, esa es la subestación que interconecta con Venezuela en esa línea de transmisión con lo cual, si se revisa la matriz del vecino país y se compara con la de Colombia, se tiene la oportunidad de vender energía”.

El ministro insistió en que el marco sobre el cual están trabajando desde el Gobierno de Colombia es una transición que sea producto no solo de decisiones internacionales, sino del mercado internacional.

“El precio del petróleo está bajando, el del carbón, y como país tenemos la responsabilidad de prepararnos y diversificar nuestra economía y buscar otras alternativas de negocio: aquí con los vecinos países hay una alternativa que es la entrega de esa energía renovable que estamos sacar adelante con todos los proyectos que han quedado, especialmente, en La Guajira. La idea es que Colombia se pueda convertir en un exportador neto de energía”, indicó Camacho.

Y destacó la opción del hidrógeno como otra de las alternativas de país para lograr esos objetivos, de la mano de las energías eólica y solar.

Fenómeno de El Niño, ¿una oportunidad en energía para Colombia?

De acuerdo con el ministro Camacho, producto de la variabilidad climática los siguientes Fenómenos de El Niño serán más fuertes al igual que los inviernos.

Recomendado: No vamos a explorar petróleo y gas en Venezuela: Petro aclara su idea entre Ecopetrol y PDVSA

“Hoy estamos pasando una situación concreta con Ecuador: un país que tiene racionamientos y que, producto de las decisiones que hemos tomado, les estamos vendiendo excedentes de energía con plantas térmicas. Hemos logrado en el proceso de integración, más allá de las ideologías, comerciar energía con Ecuador”, manifestó el funcionario.

Detalló que la idea del Gobierno de Colombia es aprovechar la línea de interconexión al 100 % con Ecuador: entregando así 400 megavatios (MW) diarios -casi 10 GW- de energía y, según Camacho, fortaleciendo la integración regional.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en los acuerdos de Ecuador se tiene en cuenta estos aspectos:

  • Actualmente Ecuador está enfrentando el Fenómeno de El Niño
  • Se han aumentado las exportaciones de energía en los últimos meses para garantizar el acuerdo 10 GWh/día con el país vecino
  • Colombia tendrá un aumento en las exportaciones de energía durante noviembre y diciembre de 2023
  • Con el fin de garantizar la seguridad energética, las exportaciones se realizan a partir de las termoeléctricas
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias