¿Hoy se definirá el alza del salario mínimo en Colombia? Parece no haber consenso

De acuerdo con el cronograma, hoy es el primer plazo para que se fije el salario mínimo de Colombia en 2024.

Salario mínimo 2024
Salario mínimo 2024 Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se cumple la primera fecha para la definición del incremento en el salario mínimo de Colombia del año 2024. Pero las posturas entre trabajadores y empresarios parecen todavía estar muy distantes.

Según el cronograma de la mesa de concertación, hoy, 15 de diciembre, las partes tenían la primera fecha para llegar a un ajuste acordado.

La carta del 18 % de incremento en el salario mínimo de Colombia que proponen los trabajadores pareciera haber alejado las posturas, sobre todo cuando los mismos empresarios no se han animado a fijar una cifra de alza para el año entrante.

De entrada, las posturas en esquinas opuestas harían pensar que el acuerdo deberá seguir buscando puntos en común y, hacia finales de año, poder establecer un consenso que deje a empresarios y trabajadores tranquilos.

Desde el lado de los empresarios, y luego de conocerse la postura de los trabajadores, pidieron que el debate fuera consiente de las necesidades que va a tener que sortear el país el año entrante en materia de generación de puestos de trabajo y de facilitarles a las empresas la operación con una evidente caída de la actividad económica.

Empleo trabajadores
Sectores clave de la economía de Colombia. Foto: Valora Analitik

¿Qué tanto podría subir el salario mínimo en Colombia?

Sumado esto último al hecho de que el ajuste en el salario mínimo que se haga en Colombia deberá acompañarse de una serie de iniciativas que mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores, pero que les dé un respiro a los empresarios.

Punto este último que también se fija en que el Congreso ponga en pausa la aprobación de la reforma laboral, toda vez que ese sería un doble golpe para el mercado laboral del año entrante.

De esta manera, el gobierno se presenta en el marco de la negociación del salario mínimo como un actor más inclinado a la propuesta de los trabajadores.

Una de las premisas centrales de esa postura está en que, con un ajuste alto, los trabajadores podrán mejorar sus niveles de consumo y así reactivar a la economía que sigue diezmada.

Cuarta reunión de la mesa de concertación laboral. Foto: MinTrabajo.
Cuarta reunión de la mesa de concertación laboral. Foto: MinTrabajo.

Recomendado: Bruce Mac Master: Esperamos una salida negociada al salario mínimo de Colombia

Mientras ese debate se surte, el Banco de la República pide tener en cuenta que cualquier decisión que llegue por el ajuste del salario mínimo en Colombia se va a transmitir a la inflación del año entrante, por lo que recomienda analizar con cuidado todas las propuestas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias