Banco de la República manda importante mensaje sobre incremento del salario mínimo

Tras la Junta del Banco de la República, el emisor pidió mesura sobre el ajuste del salario mínimo en Colombia del 2024

Leonardo Villar y Gustavo Petro
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, destacó las medidas que ha tomado el gobierno de Gustavo Petro. Foto: Banco de la República y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Junta Directiva del Banco de la República, el gerente del emisor, Leonardo Villar, se refirió a lo que viene pasando con la discusión del incremento del salario mínimo para Colombia del año entrante.

De acuerdo con Villar, hay una serie de puntos clave a tener en cuenta que van a terminar por condicionar el ajuste del proceso de estabilización de la inflación para el año entrante.

Sin embargo, para poder cumplir con ese cometido, Villar, atendiendo parte de las preocupaciones de la Junta Directiva del Banco de la República, se refirió a lo que pueden ser ajustes muy significativos del dato del salario mínimo del año 2024 en Colombia.

Puntualmente, el comunicado del emisor explica que “la Junta Directiva hace un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023”.

Vale tener en cuenta que dos de las tres partes de la mesa de negociaciones piden un ajuste importante para el año 2024. Los trabajadores dicen que el incremento debe ser del 18 % y el gobierno del presidente Petro asegura que está de acuerdo con mejorar el poder adquisitivo para que se incremente el consumo.

Ya se conocen algunas cartas sobre aumento del salario mínimo en Colombia 2024
Ya se conocen algunas cartas sobre aumento del salario mínimo en Colombia 2024. Imágenes: CUT, Presidencia y ANDI

Más llamados sobre el ajuste del salario mínimo en Colombia del 2024

“Lo anterior teniendo en cuenta las ganancias en poder adquisitivo que se obtuvieron en 2023 y que se esperan en 2024 como resultado de la caída prevista de la inflación”, agregan desde el emisor.

Sobre lo que viene para el incremento del salario mínimo en Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseveró en respuesta a la recomendación del Banco de la República que lo que hay que resaltar es que los colombianos están ganando poder de compra.

De hecho, apuntó a explicar Bonilla que el ajuste del salario mínimo en Colombi todavía no está condenado a darse mediante decreto. Aseguró Bonilla que tiene la confianza de que pueda darse todavía mediante consenso.

Puntualizó el gerente Villar en que los votos que pidieron mantener estables las tasas de interés en Colombia se sustentaron en esperar a tener más información sobre qué tanto pudiera subir el salario mínimo para el año entrante.

Recomendado: Casi 90 productos ya no subirán con el salario mínimo en Colombia en 2024

De momento, la mesa de concertación sigue sin encontrar puntos en común y la decisión entonces se iría hasta el 30 de diciembre de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias