Premercado | Mercados internacionales, a la espera de dato clave de inflación en EE. UU.

Inflación EE. UU.
El dato de inflación que se revelará este viernes será clave para que la FED tome decisiones de tasas de interés en 2024. Foto: USA Today

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados asiáticos cerraron este viernes, 22 de diciembre, en mixto, a la expectativa de un posible recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, de parte de la Reserva Federal.

Lo anterior, luego de que se aumentaran las expectativas de un relajamiento de la política monetaria, ante mejores datos económicos.

Así las cosas, el Hang Seng de Hong Kong cerró la jornada con una caída de 1,69 %, confirmando la caída más fuerte.

En contraste, los índices de India y Japón tuvieron repuntes, aunque fueron leves: estos subieron 0,34 % y 0,09 %, respectivamente.

De otro lado, los mercados asiáticos recibieron este viernes la noticia de que China suspendió las exportaciones de las tecnologías que permiten procesar tierras raras.

En la práctica, se trata de materiales clave para la fabricación de chips, vehículos eléctricos y equipos militares.

Mercados de Europa

Por su parte, las bolsas europeas comenzaron este viernes a la baja, por cuenta de las reducciones presentadas en empresas de sectores como fabricantes de tecnología y ropa deportiva.

No obstante, las cifras pasaron a verde en lo corrido de la jornada, lo cual se refleja en los principales índices del viejo continente.

El índice Stoxx 600 sube un 0,04 %, mientras que las bolsas de los países registran incrementos similares.

Por ejemplo, el FTSE 100 del Reino Unido crece 0,21 %; el FTSE MIB de Italia hace lo propio en 0,10 % y el IBEX 35 de España aumenta 0,05 %.

Precisamente, este último país reportó un crecimiento del 0,3 % durante el tercer trimestre del año, confirmando una leve ralentización del PIB en ese periodo.

Vale indicar que la cifra fue menor al 0,4 % reportado en el segundo trimestre por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una situación similar sucedió en el Reino Unido, donde se reportó que el PIB británico se contrajo 0,1 % en el tercer trimestre, lo cual reveló preocupaciones por una posible recesión.

Mercados Europa 22 de diciembre

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán hoy a la expectativa de un nuevo dato económico de EE. UU., que permitirá tener más insumos de cara al futuro de las tasas de interés a nivel global.

Los focos estarán puestos en el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente.

Según ha dicho en reuniones previas, esta es la medida favorita de la FED de cara a analizar el comportamiento de los precios al consumidor y su resultado podría indicar cómo se moverá la entidad de cara a los tipos.

De acuerdo con Bloomberg, los futuros de las acciones de EE. UU. caen y los rendimientos de los bonos bajan este viernes, previo justamente a la publicación del indicador de inflación.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben este viernes, en medio de la tensión constante que se mantiene en el Mar Rojo y Oriente Medio.

De hecho, las dos referencias internacionales del crudo suben al cierre de la semana. El Brent, por ejemplo, registra una variación positiva de 0,81 % en sus futuros, y se ubica por encima de US$80.

En tanto, los futuros del WTI registran un incremento de 1,02 %, lo que le permite posicionarse en US$74,6, revirtiendo las caídas de meses atrás.

Los ataques en el Mar Rojo ha generado que cada vez más transportadores eviten el tránsito por esta zona, que son llevados a cabo por el grupo militante hutí, que dice estar actuando como respuesta a la guerra de Israel en Gaza.

Los ataques han provocado interrupciones del comercio mundial a través del canal de Suez, que es clave para comercio internacional.

“¿Cuánto durará el impacto en los precios? Depende completamente del tiempo que las compañías navieras sigan manteniéndose alejadas de la zona. Lo que ha exagerado dicho impacto es la falta de claridad sobre cómo, dónde y cuándo aparecerá la llamada coalición naval”, afirmó John Evans, analista de PVM.

Sumado a lo anterior, Angola -que produce 1,1 millones de barriles de petróleo al día- confirmó que abandonaría la OPEP, tras protestar por la decisión del grupo más amplio de la organización de reducir la cuota de bombeo para 2024.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias