Esto deberá hacer Colombia para pisar el acelerador de la economía en 2024

Analistas locales y externos dan cuenta de lo que debería hacer Colombia para poder empujar su economía en 2024.

Construcción en Bogotá
Subsidios de vivienda en Colombia. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia tendrá la tarea de meterle fuerza a la actividad productiva para poder hacerle el quite a un escenario de incertidumbre en su economía, contexto que le empuja a estudiar algunas variables.

Los principales pronósticos muestran que, si bien en 2024 el PIB del país pudiera ser un tanto mejor, genera preocupación el hecho de que hay sectores que no muestran señales de recuperación.

Según el gobierno del presidente Petro, 2024 será un año retador para la economía de Colombia entendiendo que al país le toca entrar a revisar primero sus compromisos y deudas, lo que impide que se presente más atención a las variables de inversión.

Según el FMI y analistas locales, el PIB del país pudiera crecer a ritmos del 1,8 % o del 2 % frente al poco más del 1 % que de espera para el 2023.

Pero hay señales fuertes de alerta respecto de componentes clave de la economía de Colombia como lo es el consumo, que se espera siga un tanto resentido el año entrante.

PIB de Colombia por trimestres
PIB de Colombia por trimestres . Imagen: Valora Analitik

Otros cuidados para la economía de Colombia en 2024

Si bien se prevén bajas importantes de las tasas de interés en 2024, verían un proceso de ajuste lejos hasta niveles de un solo dígito por lo que pueda ser la inflación en Colombia.

Justamente el nivel de los precios seguirá siendo una de las barreras complejas de la actividad económica de Colombia para el 2024 porque mengua el poder adquisitivo de los hogares colombianos.

Segmentos como la construcción, que incluso entraron en periodos de recesión durante este 2023, no verían mejoras significativas en lo corrido del año entrante, previendo nuevos coletazos sobre el mercado laboral.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que incluso desde este año segmentos como el de la construcción iban a empezar a ver mejoras por los planes de incentivo a la construcción de vivienda y las iniciativas de adecuación en infraestructura pública.

Gremios como Camacol sin embargo piden revisar con cuidado las urgencias que tienen que ver con los planes de vivienda de interés social y no VIS que suelen ser jalonadores de la economía de Colombia.

Lo anterior sobre todo cuando al país le ha costado una caída cercana del 50 % en la venta de vivienda nueva.

Comportamiento del PIB tercer trimestre 2023.
Comportamiento del PIB tercer trimestre 2023. Foto: DANE.

Recomendado: Colombia, entre economías grandes de América Latina en donde la inflación cae menos

A su turno, organismos como la OCDE le recomiendan al gobierno del presidente Petro revisar con cuidado lo que puedan ser los mensajes sobre el manejo de la política económica de Colombia.

Los cuidados sobre los niveles de la deuda y el manejo de la Regla Fiscal serán fundamentales para mantener la confianza y la inversión en la economía de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias