Colombia tiene ocho de los diez túneles más largos de Latinoamérica

Túnel Guillermo Gaviria
El Túnel Guillermo Gaviria es el más largo de Latinoamérica. Imagen: Cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace apenas unos años, el Túnel de la Línea -que atraviesa gran parte de la cordillera central de Colombia para conectar a los departamentos de Tolima y Quindío- era el de mayor extensión no solo de Colombia, sino también de Latinoamérica.  

Aunque la obra descendió a la segunda posición en 2023, hoy el país se sigue destacando no solo por permanecer como líder con la obra más extensa, sino porque, además, ocho de los 10 túneles más grandes de la región son de la Nación.

El Túnel Guillermo Gaviria, el megaproyecto colombiano que a actualmente cuenta con un 84,96 % de avance, es el más largo de América Latina. Esta iniciativa de infraestructura tiene como finalidad conectar al departamento de Antioquia con el centro del país, la Costa Pacífica y la Costa Atlántica.

Túneles más largos de Latinoamérica
Colombia lidera en número en los túneles más largos de Latinoamérica. Imagen: Valora Analitik.

En términos técnicos, el proyecto tiene una longitud de 9,8 km, tamaño que le permitió superar a La Línea (8,6 km), que hoy ocupa el segundo lugar en el escalafón. De acuerdo con el cronograma, el Guillermo Gaviria abriría en 2025.

Colombia también ocupa la tercera posición del ranking con el Túnel de Oriente, una obra que conecta los valles de Aburrá y de San Nicolás, en Antioquia, dos regiones de gran importancia económica, residencial y de movilidad.

Recomendado: Indra, que gestiona el tráfico de 64% de los túneles que operan en Colombia, tiene interés en vías 5G

Más adelante, en la cuarta casilla aparece una representación de Brasil: el Túnel ¾, o como se le conoce Carretera Tamoios o Túnel Antônio de Queiroz Galvão.

Este es un túnel carretero ubicado en la Serra do Mar, en el municipio de Caraguatatuba, en São Paulo, que junto con otros tres túneles conforma el nuevo tramo de montaña de Rodovia dos Tamoios. Su extensión es de 5,5 km.

Para completar los cinco primeros puestos, vuelve a figurar una obra de infraestructura colombiana: el Túnel Fernando Gómez Martínez (o Túnel de Occidente), que mide 4,6 km.  

Esta obra – inaugurada el 20 de enero de 2006- está localizada entre Medellín y San Jerónimo. ​

Más sobre los túneles más largos de Latinoamérica

Colombia sigue liderando en las obras de túneles en Latinoamérica y el Túnel Buena Vista Misael Pastrana Borrero -que en algún momento fue el más largo de la región tras su inauguración en 2002- hoy sigue registrando en la sexta posición de los proyectos de mayor longitud, con 4,5 km.

No obstante, este registra un empate técnico con el Túnel Las Raíces de Chile -construido en 1939-, y que se ubica en la Región de la Araucanía, conectando las comunas de Curacautín y Lonquimay, atravesando la Cordillera de Las Raíces.

La octava plaza de los túneles más largos de Latinoamérica la ocupa el Túnel Renacer, ubicado entre Villavicencio y Bogotá, que mide 4,3 km; y, finalmente, en el noveno y décimo puesto hay otro empate entre los colombianos Túnel de Sumapaz y Túnel de la Quiebra, ambos con 4,2 km de extensión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias