DIAN lanza importante llamado sobre actualización del RUT en Colombia

De acuerdo con la DIAN, hay algunos contribuyentes que deben realizar la actualización del RUT en Colombia.

Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN. Imagen: tomada de @luiscrh.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) dio a conocer un punto clave sobre la actualización que deben hacer algunos contribuyentes del RUT en Colombia.

Según la entidad, se ha encontrado que cerca de 28.000 contribuyentes que están en el Régimen Simple de Tributación (RST) no han cumplido con las obligaciones.

Con base en esto, dice la DIAN que los contribuyentes que se encuentran inscritos en el RST y superaron los 100.000 UVT de ingresos brutos en 2023 y años anteriores deberían actualizar su RUT en Colombia.

Adicionalmente, se pide cambien la responsabilidad 47 que representa el Régimen Simple de Tributación por la que haya lugar, según la actividad económica que desarrollen.

Sobre cómo llevar a cabo ese procedimiento, la DIAN informa que dispuso de una encuesta para que los interesados verifiquen si deben permanecer en el RST.

Obras por Impuestos en 2024
Gobierno Petro aprobó $1 billón para Obras por Impuestos en 2024. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

¿Por qué es clave actualizar el RUT en Colombia según la DIAN?

“Al responder las preguntas, el sistema les informará si deben cambiar la responsabilidad 47 en el RUT, actualización que podrán hacer entre el 1 y el 30 de enero de 2024, de manera virtual, a través de la plataforma tecnológica de la entidad”, dijo la DIAN para los contribuyentes en Colombia.

Pide la DIAN que es clave mantener actualizada la información de los contribuyentes del RST toda vez que esa información permite brindarles un mejor servicio, según la actividad económica que desarrollen.

Recomendado: Impuesto al patrimonio en Colombia: Así se deberá declarar y pagar en 2024

“Todo esto, en aras de asegurar la equidad y eficiencia del recaudo que se destina para los diferentes programas que ejecuta el Gobierno nacional”, concluye la DIAN en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias